Cultura

Mairena del Alcor celebra su cita anual con el flamenco en torno a Antonio Mairena

  • El Concurso Nacional de Cante Jondo recuerda los 25 años de la muerte del cantaor que lo fundó

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentó ayer las actividades en torno al XXV aniversario de la muerte de Antonio Mairena, el genial cantaor local. Para ello, el Concurso Nacional de Cante Jondo que lleva su nombre conmemorará la efeméride junto al Festival, que cumple 47 ediciones este año, y ha sido declarado Acontecimiento de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en este año en el que rinde homenaje a Jerez.

En una rueda de prensa ofrecida ayer por el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira, se presentó el programa del festival que se celebrará el próximo sábado a las 23:00 en el auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Este año, el acontecimiento ha reunido a cantaores como Calixto Sánchez, La Macanita o La Susi. A la guitarra estarán Antonio Carrión, Manolo Franco y Manuel Parrilla, y al baile Pepa Montes.

En el evento también se llevó a cabo la presentación del cartel del XXV aniversario, ejecutado por el pintor y escultor Jesús Gavira, al que ya se le había encargado en cinco ocasiones esta labor, la última en 1996.

El Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, que se viene celebrando junto al festival desde que lo instaurara en 1962 el cantaor mairenero, este año homenajeará a su fundador concediendo cuatro premios que provienen del propio concurso, la fundación en memoria del cantaor, la Casa del Arte Flamenco de la localidad y Manuel Mairena, hermano de Antonio y único familiar vivo de la estirpe de artistas. El acontecimiento tendrá lugar el viernes a las 23:00 en la Casa Palacio.

En cuanto a las Jornadas de Estudios Flamencos, se están celebrando desde el pasado lunes en el Patio del Pozo de la Casa Palacio a las 22:00. Las conferencias, que en palabras del alcalde, "están siendo un éxito, con una asistencia de 300 personas", abarcan temáticas relacionadas con Antonio Mairena y son de entrada gratuita.

Así, la que tendrá lugar esta noche se presenta bajo el lema De Sevilla a Cádiz se pasa por Mairena, y la impartirá Manuel Martín Martín, que luego dará paso a las actuaciones de la cantaora Mari Peña y el guitarrista Antonio Moya. Mañana, la charla de Rafael Salinas repasará la trayectoria del mairenero en Córdoba en la obra de Antonio Mairena, y el broche lo pondrá la voz de Antonio de Patrocinio hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios