Exposición

Luz y arquitectura, pareja de premio

  • El Colegio de Arquitectos entregó ayer los galardones de su concurso de fotografía a Diego Mogeda y Fernando Carrasco. Estas y otras imágenes se podrán disfrutar durante un mes en su centro cultural

¿Qué ocurre cuándo la luz y la arquitectura se unen en un binomio cuasi mágico recogido en un pedazo de papel fotográfico? La respuesta puede hallarse en la sala cultural del Colegio de Arquitectos de Huelva (calle Isaac Peral, 4), donde una exuberante panoplia de imágenes cuelgan de sus paredes blancas.

Se trata de la muestra fotográfica de Arquitectura Contemporánea, la resulta ésta de la suma de hermosos trabajos en los que los edificios juegan con la luminiscencia de lámparas, focos o cristales de colores para dar forma a composiciones imposibles y cargadas de mensajes. Todas estas instantáneas han competido en la novena edición del concurso anual del Colegio de Arquitectos de Huelva y sólo las mejores pueden ser saboreadas por el aguzado punto de vista del espectador onubense.

Y entre tanto buen trabajo, no podían faltar los ganadores. El primero de ellos, el arquitecto onubense de La Zarza Diego Mogeda, explicaba (como si de un bebé se tratara) que su obra 'Kitty: Termas' le ha servido para adentrarse en el mundo de los concursos fotográficos: "Es la primera vez que me presento, aunque tengo mucha afición por la fotografía, y mira... he ganado el premio a la Mejor Imagen Manipulada de fuera de la provincia de Huelva". En efecto, el jurado ha valorado "el contraste entre la arquitectura y el hombre, la frialdad y la calidez, la fortaleza y la fragilidad" de esta obra tomada en las termas Vals de Suiza.

Por partida doble resultó ganador en otras dos categorías el también arquitecto de Badajoz Fernando Carrasco. En su obra 'Quásar', premio a la Mejor Fotografía Retocada realizada fuera de Huelva, este fotógrafo aficionado refleja "un foco que desde el suelo ilumina la pared del nuevo Museo de la Autonomía de Andalucía de Coria del Río (Sevilla)", por la que se ha embolsado 800 euros. Sin embargo, el más suculento de los galardones lo ha ganado con la instantánea llamada 'Depósito', en la que recoge "un detalle del depósito de agua de La Antilla". Se trata, pues, de la Mejor Foto Tradicional de la provincia, dotada con 1.100 euros de premio.

El decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto, acompañado por el secretario del jurado, Antonio López, destacó en la entrega de premios la gran calidad de las fotografías presentadas (más de 100 en esta edición) y "animo a todos los onubenses a que se pasen por aquí para disfrutarlas y a los artistas, a que presenten sus obras el año que viene". El premio a la mejor foto realizada por un arquitecto, obviamente, "ha quedado desierto en esta ocasión porque nuestros dos galardonados son compañeros de profesión", explicó Gonzalo Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios