Cultura

La memoria de José Luis Sampedro llena la Feria del Libro de Madrid

  • Un acto rinde homenaje al legado intelectual del escritor, fallecido hace dos meses

El escritor, humanista y economista José Luis Sampedro fue siempre fiel a su cita con la Feria del Libro de Madrid y ayer, casi dos meses después de su fallecimiento a los 96 años, estuvo presente su memoria en esta 72ª edición en un acto en el que se recordaron su autenticidad y su sabiduría.

La viuda de Sampedro, Olga Lucas; el escritor Lorenzo Silva, el catedrático y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo y el periodista Jordi Évole intervinieron en el acto Recordando a José Luis Sampedro, celebrado en el Parque del Retiro en el marco de las actividades organizadas en el tercer día de la Feria del Libro.

"Su literatura fue expresión de su vida y su pensamiento. Brilla por lo que fue y por lo que no fue. Y nunca fue un impostor. José Luis Sampedro era de verdad", aseguró Silva, que le calificó como "un sabio en toda la extensión de la palabra". Silva recordó cómo con 18 años leyó Octubre, octubre, una revelación que le demostró que un escritor puede ser capaz "de atrapar la vida en una novela".

Como escritor, aseguró Silva, "ha conseguido llegar al límite de la expresión artística y ahondar en temas llevando su sabiduría a personas de toda edad y condición". Una sabiduría que se demostraba, indicó el novelista, en la sencillez con la que daba a conocer la verdad de las cosas.

Su faceta "cambiavidas", como denominó su viuda la enorme influencia que Sampedro ejerció en muchas personas y lectores, fue destacada también por Évole, que relató cómo transcurrió la entrevista que el equipo del programa Salvados le hizo hace dos años y medio. Una entrevista que, reconoció, le dejó "flipando" y en la que él mismo, como entrevistador, aparece con cara "de absoluta admiración".

Tanta fue la influencia de lo que el escritor y humanista dijo en aquella entrevista que, señaló el periodista, desde entonces el equipo del programa tiene lo que conocen como "los diez mandamientos de Sampedro", un compendio de sabiduría a partir de sus frases sobre la libertad, el poder, los políticos y la economía, entre otros muchos aspectos de la vida. "Hemos recibido de la vida una vida: vamos a vivirla", decía el pensador.

El "flechazo" de Évole con Sampedro fue mutuo, aseguró la viuda del escritor, que explicó que muchos lectores le trasladaron la manera en la que habían cambiado sus percepciones sobre la enfermedad y la muerte al leer La sonrisa etrusca.

Gabilondo insistió también en la autenticidad del escritor homenajeado y cómo el amor y la provocación fueron dos de sus palabras destacadas.

Y es que Sampedro quería "provocar, no adoctrinar, en el que escucha para que piense por su cuenta", señaló Gabilondo, que resaltó especialmente su "autenticidad" en un mundo "con tanto cuento, con tanto disimulo y ostentación".

La Feria del Libro de Madrid ha tenido un arranque muy fuerte, con miles de visitantes durante el fin de semana que abarrotaron las casetas, en las que se dieron cita decenas de escritores firmando ejemplares de sus obras y entre los que ayer destacó Arturo Pérez-Reverte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios