Cultura

El Estado mexicano de San Luis Potosí lleva su Altar de Muertos a la Casa Colón

  • El Salón de Brazos acoge desde ayer 'Los muertos vienen a cenar' · El OCIb reserva cada año un espacio en su calendario para el Día de Muertos · Esta tradición tendrá presencia hoy en la Onubense

Para conmemorar ayer de una forma muy especial la tradicional fiesta de Tosantos, el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) contó en el Salón de Brazos de la Casa Colón de Huelva con la presencia del Altar de Muertos del Estado mexicano de San Luis de Potosí, que bajo el título Los muertos vienen a cenar impregnó la sala de un exótico ambiente en el que se sumergieron decenas de onubenses.

Se trata del acto principal dentro de los organizados con motivo de la presencia del Estado mexicano de San Luis Potosí dentro de la programación del OCIb 2010, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur.

El Altar de Muertos se ha convertido en estos tres últimos años en una cita ineludible para la sociedad onubense, encandilada por la particular forma que tienen los mexicanos de honrar y recordar a sus difuntos, radicalmente diferente a la tradición española. Además, cada Estado mexicano tiene sus propias peculiaridades a la hora de celebrar el Día de Muertos, por lo que un año tras otro la representación y la decoración dispuesta en la Casa Colón sorprende. Y ayer, volvió a hacerlo.

En 2008 fue Oaxaca el Estado que ofreció esta muestra de su cultura, y el pasado año, Michoacán protagonizó un altar muy especial dedicado al músico mexicano Jorge Reyes, al que acudieron familiares y artistas a él vinculados para homenajearlo con su música, desde electrónica hasta tradicional prehispánica.

En esta ocasión, el Salón de los Brazos del pabellón de Levante de la Casa Colón albergará el altar huasteco potosino del Bicentenario.

La famosa pintora mexicana Frida Kahlo y La Catrina (la muerte), interpretadas por las actrices mexicanas Elia Domenzain y Gabriela Miranda -respectivamente-, serán las protagonistas de este altar, junto al antropólogo Óscar Galicia, que de forma especial interpretará a Emiliano Zapata.

La tradición del Día de Muertos en México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con distintos matices según los estados, indica que las familias deben preparar un altar con todo aquello que al difunto al que se honra le gustaba en vida, su retrato, flores de cempasúchil (una flor anaranjada que en esta época del año cubre los campos en México), cirios y otros elementos.

Según la tradición, y tal y como reza el título del altar que se puede contemplar desde ayer y hasta hoy en Huelva, los difuntos vienen a cenar en esos días a los que fueron sus hogares, y por eso se dispone para ellos la comida y bebida que les gustaba, además de comidas típicas de la festividad, como el pan de muerto.

Para continuar con esta fiesta y extenderla a más zonas de la capital onubense, el Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación Caja Rural del Sur traslada en la jornada de hoy la celebración del Día de Muertos al Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

Concretamente, será en el Aula de Humanidades donde se desarrolle la conferencia Andalucía y San Luis Potosí: convergencias, del profesor José Armando Adame, que expondrá a los presentes los peculiares puntos en común que tenemos en ambas regiones, a pesar de estar separadas por el océano Atlántico.

A continuación, se proyectarán vídeos sobre la singular Fiesta de Muertos en San Luis Potosí, dando paso más tarde a otra conferencia, titulada esta vez La artesanía en la Huasteca potosina, a cargo del antropólogo Óscar García- El cierre a esta incursión universitaria del OCIb lo pondrán las actuaciones musicales del trío de Huapango y la pareja de danza de la Huasteca.

Por la tarde, a las 20:00 y de nuevo en el Salón de los Brazos de la Casa Colón, los onubenses que se acerquen hasta este enclave podrán disfrutar de la más genuina tradición mexicana en la celebración de la Fiesta de Muertos con el altar huasteco potosino del Bicentenario.

El broche de oro a la celebración lo pondrán una exquisita degustación de auténtica gastronomía mexicana y una cata de tequila a cargo de la cantina Amor a la Mexicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios