Mapa de Músicas

De Lucía y el cine: de Carlos Saura a Wes Anderson

  • La música del maestro algecireño fue utilizada en la gran pantalla por directores diversos.

La aparición de Paco de Lucía en Flamenco, flamenco (2010), de Carlos Saura, fue una de sus últimas contribuciones musicales al celuloide, una relación que traspasó fronteras y que le unió a talentos como Wes Anderson o Woody Allen. Con el director neoyorquino, el genio de la guitarra flamenca colaboró en Vicky Cristina Barcelona (2008), donde los paseos por la ciudad condal de Javier Bardem, Scarlett Johanson y Penélope Cruz están ambientados con la que quizá sea su grabación más famosa, Entre dos aguas. Y en Life Aquatic, de Wes Anderson, suenan La niña de puerta oscura y Concierto de Aranjuez interpretadas por el guitarrista, junto a canciones de David Bowie, Seu Jorge y The Stooges.

Pero, sin duda, su colaboración más destacada y fructífera fue con el cineasta aragonés Carlos Saura, desde el primer Flamenco de 1995 a la inolvidable Carmen (1983), donde además de componer una banda sonora que le valió una nominación a los Bafta se estrenó como actor, con una breve aparición junto a Antonio Gades.

Paco de Lucía se estrenó como compositor de bandas sonoras en el cortometraje La nueva Costa del Sol (1976), un documental promocional dirigido por Gonzalo Sebastián de Erice y tres años después compuso la música original de La sabina, de José Luis Borau, tres de cuyas piezas incluiría en su disco Por descubrir. Para Stephen Frears y su cinta de gángsters La venganza (1984) también aportó su arte, rodeado de las guitarras de Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras y la flauta de Jorge Pardo.

El músico de Algeciras puso música en 1989 a Montoyas y Tarantos, una adaptación libre y flamenca de Romeo y Julieta dirigida por Vicente Escrivá y protagonizada por Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez y Antonio Canales. Ese mismo año realizó, junto a Jesús Gluck, la banda sonora de Sangre y arena, una adaptación internacional de la novela de Blasco Ibáñez dirigida por Javier Elorrieta y con Sharon Stone en el papel de Doña Sol.

Agustín Díaz Yanes tomó para Sólo quiero caminar (2008) la canción del primer disco que el guitarrista grabó con una formación jazzística, su famoso sexteto con Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubén Dantas. Y las cuerdas de su guitarra suenan también, junto a la voz de Brian Adams, en la canción Have you ever really ever loved a woman, de la película Don Juan de Marco, una melodía compuesta por el músico canadiense que obtuvo una nominación al Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios