Cultura

Lola Dueñas: "Emigrar suena bonito, pero el primer año no es fácil"

  • La XXI edición del Festival de Cine Francés le dedica una retrospectiva por su trayectoria

Afincada por necesidad profesional en Francia, en cuyo cine se ha prodigado en los últimos años, la actriz Lola Dueñas no oculta cierta amargura al reconocer que emigrar cuando se trabaja y se rueda "suena bonito, pero el primer año no es nada fácil". "Ser actriz es la cosa que más me gusta del mundo y necesitaba moverme para poder seguir rodando", afirmó Dueñas en la presentación como madrina del XXI Festival de Cine Francés de Málaga, que se inauguró ayer y durará hasta el día 13.

La actriz catalana recibió en la inauguración del certamen el premio Guiño de honor y, además, se le dedicará una retrospectiva con cuatro películas por su "amplia trayectoria" en el la producción cinematográfica francesa y española. "Esta recopilación es la prueba de su potencial y su labor artística en ambos países", indicó el director del certamen, Hédi Saïm.

Del país vecino admira "la protección que hay de la cultura, independientemente del gobierno", porque "la cultura allí es sagrada". La actriz explicó que, cuando ha rodado en España, Francia o Argentina, "hay diferencias en el dinero destinado al cine y en el número de películas rodadas al año". Respecto al público francés, Dueñas destacó cómo "va en masa a ver su cine", alentado además por ventajas "como un carné por el que pagas 20 euros al mes y vas al cine todo lo que te da la gana". "Si eso existiera aquí, seguramente la gente iría al cine", apuntó.

Dueñas acaba de rodar Zama, dirigida por la argentina Lucrecia Martel y coproducida por Argentina, España, Francia, México, Brasil, EEUU y Holanda; y está "ilusionada" por el estreno en Francia de Los ogros, de Léa Fehner, de la que asegura que es la película de la que se siente "más orgullosa". Pero después de 17 años sin subirse a los escenarios, también quiere hacer teatro y tiene un proyecto "del que no se puede contar mucho, sólo que será en Buenos Aires.

Al ser nombrada madrina del Festival de Cine Francés de Málaga se une a una nómina en la que están Carmen Maura, Victoria Abril, Rossy de Palma o Candela Peña. "Esto es como una confirmación para mí misma de que la actriz que vivía en Madrid y que veía todo el día cine francés al final hizo lo que quería, que era marcharse a Francia y rodar", sentenció Dueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios