Cultura

Lobo Antunes, premiado en la Feria de Guadalajara

  • El galardón de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 106.000 euros, reconoce toda la obra del escritor portugués

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes obtuvo ayer en la ciudad mexicana de Guadalajara el Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances por la "densidad de su prosa" y su "profunda reflexión" sobre el ser humano. Lobo Antunes, de 66 años, es "uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances", expresó el jurado al dar a conocer el veredicto del galardón, antes llamado Premio Juan Rulfo. "La densidad de su prosa con inflexiones poéticas, la polifonía de voces entrecruzadas en sus novelas, lo han hecho creador de un estilo personal que ha dialogado intensamente con la literatura latinoamericana", dice el fallo.

El autor de Memoria de elefante y No entres tan deprisa en esa noche oscura, que fue médico militar en la guerra de Angola, recibirá el reconocimiento el próximo 29 de noviembre en la ceremonia de apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado de siete miembros decidió por unanimidad premiar a Lobo Antunes por ser "uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances", con una obra que hace una "profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos". El Premio FIL en Lenguas Romances se instituyó bajo ese nombre el año pasado tras de un largo pleito con la familia del escritor Juan Rulfo, que se negó a que continuara llevando el nombre del autor de Pedro Páramo, como se hizo desde 1991 hasta 2005. Los ganadores de las dos pasadas ediciones, que llevaron el nombre provisional de Premio FIL de Literatura, fueron los mexicanos Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007).

El nuevo premio no sólo tiene un nombre nuevo, sino que aumenta su dotación y amplia la convocatoria a otras lenguas romances, como el francés, el italiano y el rumano. Antes estaba restringido a autores de América Latina, España y Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios