Días de cómics

Llega Moebius

Portada de la edición.

Portada de la edición. / M. G (Huelva)

El álbum La Tribu Fantasma (1982), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, es el vigésimo de la serie de cómics Blueberry, y el último del tríptico El Ciclo de Blueberry Fugitivo. Entramos en la recta final para Charlier, que falleció cuatro álbumes después. Giraud, por su parte, ya ha comenzado su transformación estética en Moebius, aunque en esta serie no utiliza este seudónimo.

En la reserva de San Carlos, Cochise y su tribu malviven, mientras el Ejército peina el país en busca de los navajos fugados, capitaneados por Tsi-Na-Pah. No sospechan que en las inmediaciones se encuentran los guerreros, que dirigidos por Chini, Vittorio y Tsi-Na-Pah trazan un plan que dará un giro a la situación.

El primer paso lo da Chini, que fingiendo ser una papoose perdida es escoltada por soldados al campamento de Cochise. Al caer la noche, con ayuda de la niebla, deben salir fuera de la reserva en pequeños grupos. Los soldados, al ver la niebla, temen un ataque indio, así que pasan la noche en el campamento y un corneta toca cada media hora, confirmando que todo va bien. Blueberry deja inconscientes a los soldados para sustituir al corneta, mientras van saliendo de la reserva.

Tras la huida de los indios, la reserva tiene la esperanza de atraparlos entre dos frentes: el grupo que salga desde su ubicación; y el que viene hacia allí y que están a punto de llegar a Pima. Para coordinar los movimientos, mandan algunos correos a Tucson y a Pima. De esa forma, todos saben que los indios se dirigen hacia una dirección. Blueberry comienza una maniobra que les beneficia en la huida.

Primero captura al correo. Después, se acerca al telégrafo y envía órdenes para que las tropas de refuerzo vayan en dirección contraria, facilitándoles el camino a México. Deja libre al correo para que pueda indicar una dirección oída en una conversación, sin saber que es un cebo de Blueberry. indica a Chini dónde debe dejar una pista falsa del camino. Con estos tres movimientos, tendrá vía libre para seguir, tras reunirse con Cochise. Blueberry no contaba con la aparición de O’Banion, que trae a su nuevo perro Baal, y no hace caso a las indicaciones del correo. A partir de ese momento seguirá los pasos de Blueberry, pese a que éste va dejando rastros falsos.

Gracias a las piedras preciosas de los indios, Red y Jimmy tendrán recursos para comprar lo necesario. Todo se complica cuando O’Banion ve a los amigos de Blueberry, y decide seguirlos. Hickok y Stanton reúnen un grupo de mercenarios en Tucson,para rastrear la frontera. Mientras, los indios en fuga acaban recibiendo el apelativo de tribu fantasma, al no dejarse ver por nadie.

O’Banion continúa siguiendo los pasos de Red y Jimmy. Estos comienzan a cambiar las gemas y la plata por dinero para preparar provisiones para los indios. Con 2.000 dólares en su poder, se convierten en diana para el banquero, que decide contratar rufianes para atracar a la pareja. Con tal suma de dinero, deciden salir de la ciudad. Al caer la noche, son asaltados por bandidos, que son abatidos por O’Banion.

La pérdida del dinero cambia la situación, ya que no disponen de más bienes que vender, por lo que deben tomar el camino directo hacia la frontera. Jimmy y Red se sitúan varias horas por delante, de forma que puedan volver para informar del contratiempo.

O’Banion ve la posibilidad de que se escapen los indios, por lo que corta el telégrafo, lo que supone un aviso para el grupo de Hickok y Stanton. De esa forma, van cerrando el cerco sobre los indio. Un pequeño grupo dirigido por Cochise servirá de señuelo a los pistoleros, mientras el resto cruzan las vías para llegar a México. Cochise muere por el bienestar de su pueblo.

Para no ser alcanzados por los hombres de Stanton, los indios preparan una emboscada. Gracias a los explosivos de Jimmy y a los disparos de los indios que los van dejando sin caballos, los pistoleros huyen. O’Banion cae del caballo, aplastado por sus propios compañeros.

Los indios cruzan la frontera. Chini y Vitorio comienzan una nueva vida juntos, dirigiendo a su pueblo fuera de Estados Unidos. Aquí se separan los caminos de Blueberry y los Navajos. Blueberry vuelve a su país en busca de la redención, para ello debe buscar a Vigo. Junto a él cabalgan Red y Jimmy.

La próxima semana. ¡Rapto tremendo! (2004), de Francisco Ibáñez, un álbum donde Mortadelo y Filemón tienen que rescatar a su propio autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios