Cultura

Literatura visual en torno a México

  • El OCIb rinde homenaje a escritores mexicanos con una exposición colectiva en la Casa Colón

Con pinturas inspiradas en fragmentos de obras literarias artistas mexicanos rinden homenaje a los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, con motivo del centenario de su nacimiento, y a José Emilio Pacheco, Carmen Alardín y Gabriel García Márquez, fallecidos este año. La exposición pictórica titulada Literatura visual se inauguró ayer en el Salón de Brazos de la Casa Colón, una muestra del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), organizada en colaboración con la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (Somaap) y el Ayuntamiento de Huelva.

La exposición reúne treinta y tres pinturas realizadas por pintores de la Somaap, una variada colección pictórica realizada con distintas técnicas. Participan con sus obras: Miguel Ángel Contreras, Rocío Klapes, Alejandro Reyna, Dolores Carrillo, Isaac Holoschutz, Angélica Arguelles, Patricia López, Alejandro Quijano, Jesús Saldívar, Ivonne González, Deyanira África, Aida Emart, Lucía Medina, Jordy Israel Alemán, Juan Pablo Bavio, Lourdes Arrechea, Guadalupe Bishop, Felipe Camacho, Norma Rojas, Marianela Inés Varela, Martín Rojas, Margarita Chacón, Leticia Galaviz, José Serrato, Aurora Caro, Alicia García, Ana Laura Pereyra, Paul Achar, María Isabel Pérez, Matilde Barajas, Gina Daboub, Isalia Martínez y Celso Álvarez.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, y el concejal de Cultura, Manuel Remesal, inauguraron la muestra que se podrá ver hasta el 31 de diciembre.

Remesal señaló que esta exposición "que llega de la mano del OCIb y la Fundación Caja Rural del Sur es el epílogo de un otoño cultural que le han regalado a la ciudad". Apuntó que por tercer año los onubenses podrán disfrutar de la literatura visual, en este caso a través de una treintena de pinturas en las que sus autores "recrean la literatura de seis escritores".

El concejal de Cultura destacó la labor "de mecenazgo" de la Fundación Caja Rural del Sur. El presidente de la entidad subrayó que "estamos haciendo un esfuerzo importante". García Palacios recordó que en época de crisis lo que suele desaparecer "son los esfuerzos a la cultura", pero la fundación los ha querido mantener. Indicó que van a intentar mantener "contra viento y marea" el OCib, "expresión que espero que dure años, por el afecto que se siente por la cultura iberoamericana".

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur manifestó estar convencido que la muestra va a ser un éxito, lo que da motivo "a plantear nuevas ediciones".

El director del Otoño Cultural Iberoamericano explicó que esta es la tercera exposición de Literatura visual. La primera fue de libros objeto, la segunda de pintura, teniendo como temática el encuentro, y en esta ocasión, el tema, propuesto desde el OCib, seis autores mexicanos.

De Vicente comentó que se seleccionaron una treintena de pintores de los 1.200 de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas, a los que se pidió que se inspiraran en una frase de un texto de uno de los seis escritores homenajeados. El resultado es una original colección pictórica con esencia literaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios