Cultura

Limpian la fachada de Santiago manchada con rotulador

La pintada realizada en una estatua de la fachada de Praterías de la Catedral de Santiago ha sido limpiada casi en su totalidad, si bien todavía se aprecian restos de pigmentos de color azul.

Aunque ya se han borrado las pintadas con la palabras Kiss y los bigotes y ojos dibujados que emulaban a uno de los componentes de esta banda de rock, todavía queda color azul en el libro y la cara esculpidos en la escultura del siglo XII en la que se realizaron.

Tras un primer borrado aún quedan algunos pigmentos de color azul

La Fundación Catedral explica que "se intentará" una nueva intervención para el borrado de los pigmentos azules todavía visibles, pero existe la dificultad de que "el mármol no soporta más limpieza" y su relieve puede sufrir daños.

El equipo de técnicos que se encarga de la restauración de la Catedral trabajó en la eliminación de la pintada durante la noche del lunes. Así, el grueso del trabajo ya ha concluido y la figura ha quedado limpia. Para estas tareas se ha utilizado un láser y disolvente, tras hacer previamente pruebas de aplicación sobre piezas de mármol similar.

Ayer la valla habilitada para los trabajos todavía estaba colocada. Esta barrera seguirá instalada mientras no sequen los productos aplicados, pero se prevé que hoy pueda retirarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios