Cultura

Latitudes 21 concede su primer premio nacional al cineasta Carlos Saura

  • La asociación se suma a la conmemoración del Primer Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández · La tercera edición del Festival Internacional de Fotografía arrancará el 21 de febrero de 2011

La Asociación Cultural "Latitudes 21", organizadora del Festival Internacional de Fotografía que se celebra cada año en Huelva, ha creado el premio Latitudes 21, que distingue a nivel nacional a personalidades del Arte y la Cultura española y que en su primera edición ha sido concedido a Carlos Saura.

A Saura se le entregará el premio a principios del mes de octubre, coincidiendo con un programa de actividades que incluye la proyección de un ciclo sobre sus películas y varias exposiciones de fotografías y dibujos del propio realizador, según ha informado la asociación en un comunicado.

Nacido en 1932 en Huesca, Saura ha realizado más de cuarenta películas y desde los años cincuenta aglutina en su actividad profesional un amplísimo historial de trabajos de cine, fotografía, dibujo, literatura y dirección escénica de ópera.

Es un erudito en flamenco y música y su labor cinematográfica ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales, que le consideran como uno de los mejores directores de cine europeo.

Una vez clausurada la segunda edición del festival, cuya tercera edición se celebrará entre el 21 de febrero y el 10 de abril de 2011, la asociación que lo organiza continúa con sus actividades, sumándose también a la conmemoración del Primer Centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, para lo que ha organizado un acto patrocinado por la Fundación José Manuel Lara.

Escritores y poetas como José Luis Ferris y Juan Cobos Wilkins analizarán la vida y obra del poeta alicantino, que tuvo en la provincia de Huelva un hito en su biografía, ya que fue en Rosal de la Frontera donde fue entregado el 4 de mayo de 1939 a la Policía franquista, antes de ser conducido, días después, a la prisión de Huelva, y de ahí al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde murió el 18 de marzo de 1942.

Juan Cobos Wilkins aportará datos y documentos sobre la detención del poeta de Orihuela por parte de la policía portuguesa antes de su entrega a España, y José Luís Ferris, considerado como uno de los mejores expertos sobre Miguel Hernández, analizará con detalle su biografía.

Además del homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, la Asociación prepara también otras actividades en los próximos meses, entre las que incluye una conferencia del escritor, crítico, periodista y ex ministro de Cultura español César Antonio de Molina, que acudirá a Huelva a finales de este mes de mayo para pronunciar una conferencia sobre la lengua española.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios