Cultura

Latitudes 2012: la fiesta de la fotografía regresa a Huelva, la tierra de la luz

  • Del 13 de febrero al 1 de abril diferentes salas acogerán nueve exposiciones de fotografías sobre temas muy diversos · La guerra de Vietnam, Marilyn Monroe y una novedosa Doñana entre las apuestas

La Facultad de Empresariales acogió ayer la rueda de prensa que presentó la programación y el cartel oficial de la cuarta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012, que se celebrará del 13 de febrero al 1 de abril próximos. El acto lo dirigió José Luis Ruiz, director del Festival y presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, y estuvo acompañado por representantes de las entidades patrocinadoras de este acontecimiento cultural: Manuel Remesal, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva; Ángel Romero, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva; Elena Tobar, diputada de Cultura de la Diputación, y Francisco José Martínez, rector de la Universidad de Huelva.

Ruiz fue desgranando las diferentes actividades que se van a desarrollar entre exposiciones y actividades paralelas "en un año que se cumplen tres aniversarios: la guerra de Vietnam, la muerte de Marilyn Monroe y la salida a la música mundial de los Rolling Stones, precisamente la única exposición que no hemos podido traer. Igualmente hemos tenido que suprimir dos conciertos, uno de rock y otro de música clásica, porque es un año de recortes importantes pero, finalmente, creo que hemos logrado un cartel suficientemente atractivo para quienes amamos la cultura".

El responsable de la cita cultura señaló que "en el Gran Teatro se llevará a cabo un ciclo de cine contemporáneo y las exposiciones fotográficas serán tres en el Museo Provincial: Latitud Cero, Iphoneography, algo curioso e inquietante que nos acerca a la innovación; Vietnam, una colección de Larry Burrows que viene de Nueva York y sólo se ha visto previamente en España en la ciudad de Valladolid, y Madrid y su gente, una panorámica desde los años 50 en la que se puede ver a mucha gente destacada".

En la Casa Colón se podrá apreciar el arte fotográfico del posiblemente mejor fotógrafo ruso y, poco más tarde, El oficio de mirar, de César Lucas, "fotógrafo español que ha mostrado su talento en muy diferentes especialidades", explicó José Luis Ruiz.

Al tiempo, el Hotel París acogerá la colectiva Afganistán, 48 fotografías para entender mejor la realidad de aquél país con tantos años de guerra, mientras que en la Universidad de Huelva (Cantero Cuadrado) habrá una exposición de cine, en la que la protagonista será la mítica Marilyn Monroe, 50 años sin Marilyn, "con algunas imágenes tomadas pocos meses antes de su muerte".

Latitudes también pasará por la Fundación Cajasol, donde se expondrán 9 fotografías de Ellen Kooi. Por su parte, la Fundación Caja Rural del Sur ofrecerá una visión distinta del Doñana "que todos conocemos, ya que se presenta un trajo novedoso, evitando el tópico fotográfico", dijo Ruiz.

Manuel Remesal afirmó que Latitudes "es un evento que el Ayuntamiento seguirá apoyando porque se hace esperar y pone a Huelva en primera línea del espacio fotográfico nacional".

El delegado de Cultura, Ángel Romero, señaló que "es nuestra obligación apoyar este tipo de acciones, puesto que nos dedicamos a la cultura y estas exposiciones colocan a Huelva como la capital de la fotografía de este país". Por su parte, Elena Tobar mostró el apoyo de la Diputación al comentar que "es una prioridad que las administraciones públicas hagamos lo que esté en nuestra mano para que los actos culturales vean la luz en Huelva".

El rector, Francisco José Martínez, señaló que "una sociedad es más avanzada cuando tiene la sociedad civil organizada para defender lo que a cada uno le gusta".

Latitudes 21 traer a Huelva un festival de calidad, con un trabajo que no es fácil y que necesita dedicación diaria, no siempre reconocida, sobre todo teniendo en cuenta los momentos económicos del país, con un aluvión de recortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios