Cultura

Juventud en el mundo antiguo

Julián Marías. Páginas de Espuma. Madrid, 2011. 208 páginas. 21 euros.

Organizado por don Manuel García Morente, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, el Crucero Universitario de junio del 33 se ha convertido en uno de los símbolos perdurables de un tiempo cargado de idealismo que se nos aparece tanto más luminoso por contraste con la oscuridad que esperaba a la vuelta de la esquina. Casi doscientos estudiantes y profesores embarcaron en el Ciudad de Cádiz -el buque sería hundido por un submarino italiano durante la Guerra Civil- para recorrer la cuenca milenaria del Mediterráneo, en un viaje a los orígenes del que ha quedado abundante constancia escrita.

Túnez, Malta, Egipto, Israel, Creta, Turquía, Grecia e Italia, fueron las etapas de una singladura compartida por no pocos de los integrantes de la que ha sido llamada mejor generación de humanistas desde el Siglo de Oro. La mayoría muy jóvenes, como Julián Marías, que cumplió diecinueve años durante la travesía y escribió, para un concurso de diarios convocado al efecto, estas Notas de un viaje a Oriente. Parte de ellas fueron publicadas en un volumen colectivo, hermosamente titulado Juventud en el mundo antiguo (1934). Tantos años después la editorial Páginas de Espuma, que ya reeditó las valiosas memorias de don Julián, Una vida presente, ha recuperado el texto exento de su ópera prima.

Exhaustivamente anotado por Daniel Marías y Francisco Javier Jiménez, el diario se ofrece acompañado de una encantadora colección de fotografías y de las cartas y postales que el discípulo de Ortega intercambió con su familia y amigos. De aquel viaje iniciático a los escenarios del mundo antiguo data el salacot que fascinaría de niño a su hijo el novelista, de quien se incluyen unas líneas a modo de epílogo. La reedición -elegante y muy cuidada- de estas letras inaugurales nos devuelve a la vez el recuerdo de un hombre admirable y todo el sabor de una época dorada de la cultura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios