Cultura

La Junta tantea una alternativa al Circuito de Espacios Escénicos

  • El programa, crucial para el sector del teatro y la danza, desapareció el pasado julio

La Consejería de Cultura y Deporte pretende impulsar este mes una "alternativa sostenible" al Circuito de Espacios Escénicos, un programa fundamental para las compañías andaluzas dedicadas a las artes escénicas, que fue suspendido el pasado julio debido a la escasez presupuestaria.

Según avanzo ayer la Consejería a través de un comunicado público, las principales asociaciones del sector recibieron en agosto el documento donde se detalla la nueva propuesta, llamada provisionalmente Enrédate y que aspira a "superar el modelo anterior", que en la Consejería, según ha podido saber este medio, se considera "fracasado" por la cuantiosa deuda que generó durante los años que estuvo en funcionamiento. En esta última edición, participaron 27 municipios en un programa que llegó a contar con casi un centenar.

El nuevo proyecto, pendiente aún de someterse a debate y negociación con los representantes del sector, se marca como prioridad principal el refuerzo de "la colaboración entre Junta, compañías y municipios" mediante una "fórmula" que en el documento se califica de "abierta y rigurosa". Se busca, indica la Junta, atender a "las sugerencias de los municipios", al tiempo que "rentabilizar al máximo los recursos sin que ello suponga una asfixia para el sector empresarial escénico y para los espacios escénicos municipales"; involucrando para ello al "mayor número de entidades posibles".

La idea, asimismo, consiste en "facilitar la realización de proyectos culturales y creativos entre los municipios en red", y promover la "participación activa de todos los agentes en la dinamización de públicos y organización de giras". La manera de hacerlo sería, según contempla la Consejería, abrir una "doble convocatoria", por una parte a teatros que quieran pertenecer a la red, y por otra de propuestas de espectáculos de compañías de teatro, danza y música, que serían seleccionados por una comisión participada por técnicos municipales y de la Junta. Cultura pretende además introducir la figura de los microcontratos específicos para cada representación, pero éste es uno de los puntos pendientes de discusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios