Cultura

Jon Juaristi y Marina Pino ganan el Premio Comillas de Biografía

  • 'A cambio del olvido', una obra escrita a cuatro manos, recorre 70 años cruciales para España

El escritor Jon Juaristi y la periodista Marina Pino obtuvieron ayer el XXIII Premio Comillas de historia, biografía y memorias, dotado con 20.000 euros, por A cambio del olvido. Una indagación republicana (1872-1942), una obra que recorre 70 años de la historia de España a través de las vidas de familiares de los autores.

El jurado, formado por Jorge Semprún, Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parr, Josep Ramoneda, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, escogió esta obra de entre los 70 manuscritos presentados por "su singular interés" y porque "rescata del olvido la peripecia vital de unos personajes a través de cuya existencia, vicisitudes y derrotas se reconstruye un periodo crucial de la historia -y la intrahistoria- reciente de España, desde el último tercio del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil", destacó la editorial Tusquets, que convoca este galardón.

Juarista y Pino recorren en A cambio del olvido "un periodo crucial en la historia de España", y lo hacen a través de unos protagonistas que son sus propias familias, "que en su mayoría no pasaron a la Historia con mayúsculas" y vieron "sus vidas maltrechas, sus haciendas menoscabadas y sus ideales arruinados".

"Estas historias escritas a cuatro manos representan un excepcional fresco histórico y reflejan magistralmente los últimos y sangrientos avatares de las guerras carlistas, el sentimiento finisecular de decadencia nacional, el militarismo africanista de los años 20, la efervescencia política republicana y la catástrofe de la Guerra Civil", elogió la editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios