Danza flamenca

Juan Ramón se hace bailaor en 'La luz con el tiempo dentro'

  • Gran Teatro. Calle Vázquez López. A las 21.00 horas. Horario de taquilla: de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas.

El Gran Teatro acoge hoy viernes el espectáculo flamenco 'La luz con el tiempo dentro', que recoge la vida y obra del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y que será llevado a escena por la Compañía de María José Jerónimo.

Encuadrada en el 50 Aniversario de la muerte del poeta moguereño, 'La luz con el tiempo dentro' está producido por la empresa Huelvaeventos y cuenta con la actuación estelar de la Compañía de María José Jerónimo, una gran bailaora onubense. El título de la obra hace referencia a la definición que de su pueblo natal escribiera Juan Ramón.

En este espectáculo se abordan las relaciones humanas entre el poeta y su esposa y musa Zenobia Camprubí, verdadera inspiradora de sus textos y apoyo fundamental en la vida del autor, al tiempo que supone la perduración de la poesía una vez desaparecida la mujer de su inspiración, quedando para la eternidad la obra fecunda y genial de una de las mayores figuras de la literatura en castellano de todos los tiempos.

Los protagonistas de la obra son el cantaor Samuel Fariña, las bailaoras Kati Laine y María José Jerónimo, el bailaor Antonio 'El Tabanco', el hispanista Raúl Talavera y el guitarrista Carmelo Vides. Los textos son de Juan Ramón Jiménez, la música de Carmelo Vides, la coreografía de María José Jerónimo y la dirección corre a cargo de José Luis Morgollón.

El director y guionista, José Luis Morgollón, ha explicado que el guión está basado en la interrelación de Zenobia y Juan Ramón, con un narrador que hace de hispanista y ha definido el espectáculo como "una maravillosa historia de amor".

Por su parte, María José Jerónimo ha confesado que el suyo ha sido un trabajo muy profundo y emocionante, "porque está lleno de sensibilidad y pasión". Ha destacado la importancia de "expresar con nuestro arte la belleza que emana de la poesía de Juan Ramón". Asimismo, ha indicado que durante los cinco meses de elaboración del espectáculo "hemos vivido muchas sensaciones, con momentos de emoción, de plenitud y de dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios