Cultura

Juan Pablo Villalobos y su 'No voy a pedirle a nadie que me crea' ganan el Premio Herralde

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos ha ganado el XXXIV Premio Herralde de novela con su obra No voy a pedirle a nadie que me crea, mientras que ha sido finalista la novela Amores enanos, de Federico Jeanmaire.

El jurado del premio estaba compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde.

El ganador se ha impuesto entre las cinco novelas finalistas de las 512 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros; y el jurado ha destacado asimismo la gran calidad literaria de la novela Cómo dejar de escribir, de Esther García Llovet, que también será publicada por Anagrama durante el primer trimestre de 2017.

No voy a pedirle a nadie que me crea, la frase del título es también la advertencia que los distintos narradores de la novela lanzan con frecuencia en esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio y en la que el lector es invitado a reirse.

El protagonista tiene el mismo nombre que el autor, Juan Pablo Villalobos y, como él, llega a Barcelona becado para escribir su tesis doctoral, en este caso con su novia. La novela arranca con su primo, que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista en un lío monumental, "un negocio de alto nivel" que convierte su estancia en Barcelona en una especie de novela negra de humor también negro.

Villalobos ha confesado que esta novela nació de una crisis literaria y existencial que tuvo durante su estancia en Barcelona. La obra es un texto "híbrido", explica, porque no sabe hasta qué punto es "una novela mexicana sobre Barcelona, sobre Cataluña o España, o si es una novela barcelonesa, catalana o española sobre México; pero también es híbrida en tradiciones literarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios