Cultura

José Orihuela presenta en Nerva 'Los papeles de El Lector'

El profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia e inspector de Educación, José Orihuela, nervense de adopción, presentó su nuevo libro Los Papeles de El Lector en la localidad minera donde llegó a ejercer durante varios años como director del IES Vázquez Díaz y llegó a formar parte de la corporación municipal como concejal-portavoz del grupo socialista.

La nueva obra literaria de Orihuela, que constituyen un conjunto de relatos cortos de diferente temática, viene a incrementar la producción literaria de este incipiente escritor que se presentó en sociedad hace poco más de dos años con su primera novela, Proyecto Salvación, que consiguió no dejar indiferente a ninguno de los lectores que se acercaron a él para descubrir una historia alucinante.

Ahora, Orihuela hace un recorrido por diferentes relatos que van desde la formación del universo hasta las etapas de la vida y el análisis autobiográfico, pasando por la desnuda descripción de una determinada situación social, la reflexión sobre el paso del tiempo, la fábula existencial, una visión del terror, el viaje tanto a una época pasada como a un futuro inquietante, así como una visión esencial cargada de simbolismo que termina dando título a todo el volumen.

Y todo ello con el referente geográfico de San Roque, localidad gaditana donde nació Orihuela, y su entorno, que flota y a la vez sirve de marco a unas historias que comparten la decidida voluntad de trasmitir con absoluta sinceridad una forma de ver la vida y el mundo.

Para Orihuela el relato corto es la puerta del taller que abre la carrera literaria de cualquier escritor. "Yo aconsejaría a cualquier chaval que le guste escribir a iniciarse con los relatos cortos. La escritura se aprende escribiendo aunque bien es cierto que se trata de algo más de escribir una palabra tras otra. Yo he sido un escritor muy precoz de primeras páginas y muy tardío de últimas hasta que conseguí terminar mi primera novela. Desde entonces no paro".

El escritor, afincado en Nerva desde hace años, compartió con los asistentes buena parte de los relatos que forman parte de su nuevo libro que definió como un canto a las relaciones humanas por encima de los mitos enmarcado en la historia de una persona que intenta conocerse a si mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios