Cultura

José Luis Gómez estrena Las Cocheras con 'Diario de un poeta recién casado'

  • El recital de poemas de Juan Ramón Jiménez a cargo del actor onubense abre mañana la programación del espacio escénico · Arcángel, Perianes, el CAT, Axioma Teatro y L'Explose pisarán las tablas este trimestre

Apenas una ventana para mirar las nubes y, a lo lejos, sonidos "de la vida" y música de la época escogida por el propio José Luis Gómez. Estos son los únicos recursos de los que el actor y director de actores se servirá mañana para acompañar algunos de los poemas del amor correspondido de Juan Ramón Jiménez que el poeta Luis Muñoz escogió no sin esfuerzos.

El recital sobre el Diario de un poeta recién casado -que ya vio la luz con motivo del Trienio en forma de disco-libro a petición de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y que fue representado en Huelva y otras ciudades aunque con otro formato- abrirá la programación de Las Cocheras .

Gómez, que visitó ayer esta infraestructura junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz y el delegado de Cultura, Juan José Oña, reivindicó "el inmenso valor afectivo" que guarda el espacio portuario (más allá de su importancia como motor de desarrollo) y auguró que Las Cocheras se convertirá en "el espacio escénico de la ciudad por muchos años". A su juicio, el simple hecho de su apertura ya tiene "un gran significado" en una ciudad con 150.000 habitantes y "escasos espacios culturales".

Más allá y a tenor de la programación prevista, será "un lugar donde se generarán impresiones nutricias, alimentadoras", señaló. Estímulos más propios de un entretenimiento inteligente que de "un ocio digestivo, elemental y placentero" que, según dijo, también es necesario. No en vano, todas las disciplinas que conforman las artes escénicas están presentes en el programa desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con el objetivo de aportar variedad pero también, según explicó Oña, porque es necesario analizar "cómo se establece la relación entre esas disciplinas, el público y el propio espacio".

De momento, los artistas locales tendrán una fuerte presencia en la programación, que también dará cabida a la producción andaluza y hará algún guiño a Iberoamérica. El 15 de octubre pisará las tablas la compañía de danza L'Explose & Tenerifedanzalab, que pondrá en escena la obra En otra parte, con dramaturgia de Juliana Reyes y dirección y coreografía de Tino Fernández. El día 21 se rendirá un homenaje a Jesús Domínguez, dramaturgo, actor y director onubense; mientras que el pianista Javier Perianes cerrará el mes de octubre con un concierto el día 28.

El 4 de noviembre Las Cocheras acogerá el espectáculo flamenco Agua Encendida, con la guitarra de Juan Carlos Romero, y el 5 Olor a Tierra, a cargo del cantaor Arcángel. El día 12 le tocará el turno al teatro con La noche de Max Estrella, una obra del Centro Andaluz de Teatro (CAT) basada en los textos de Luces de Bohemia de Valle Inclán, dirigida por Francisco Ortuño y protagonizada por Carlos Álvarez-Novoa. La programación de este mes finalizará con proyecciones del Festival de Cine Iberoamericano, entre el 19 y el 26.

Ya en diciembre, el cantante onubense Pepe Roca ofrecerá un concierto el día 2 con Alameda y la Orquesta de Cámara Tartessos. La obra de teatro infantil Violeta', inspirada en Pulgarcita, pondrá punto y final a la programación del trimestre el día 17, interpretada por Axioma Teatro con guión y dirección de Rosa Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios