Cultura

José Guirao se estrenará como ministro en los Premios Max

  • El almeriense asiste el lunes a la ceremonia de entrega de los galardones, que se celebran en el Cartuja Center CITE

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. / rodrigo jiménez / efe

El nuevo titular de Cultura y Deporte, José Guirao, que tomó este jueves posesión de su cargo en sustitución de Màxim Huerta, se estrenará públicamente en su puesto asistiendo el próximo lunes en Sevilla a la gala de entrega de los Premios Max, los más importantes de las artes escénicas en España.

Guirao asistirá, según informaron fuentes de su departamento, a la gala de la vigesimoprimera edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza cada año la Fundación SGAE y se celebrará en el recientemente inaugurado Cartuja Center CITE.

Además de las 19 categorías a concurso, este año se concederán tres premios Max especiales: el premio Aficionado o de Carácter Social, que ha recaído en la compañía contemporánea inclusiva Danza Mobile, bien conocida en Sevilla, donde fue creada hace más de 20 años; el de Honor, que es para el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra, y el Max Especial del Público, que se conocerá una vez concluya el plazo de votación.

una fusión discutida

Ayer se supo que uno de los asuntos que debía resolver el almeriense en su nuevo cargo, la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real, se "anulará o suspenderá" por real decreto, según el sindicato UGT, que se reunió junto a CC.OO. y CSIF con el nuevo ministro de Cultura y Deporte, en la sede de su departamento, para tratar un proyecto que aprobó el Gobierno del PP.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó, por real decreto, el pasado 20 de abril la fusión entre ambos coliseos en una "fundación nacional de servicio público" para "potenciar" el género de la zarzuela "como patrimonio cultural de todos los españoles", una decisión que siempre han contestado los trabajadores. Esa fundación se pondría en marcha al tiempo que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que se espera dentro de 10 ó 12 días.

Guirao se reunió este mediodía con la representación sindical para conocer los términos de la fusión y la postura de los trabajadores. Según un comunicado de UGT, el ministro les ha adelantado que "en el próximo Consejo de Ministras y Ministros aprobará un Real Decreto que anule o suspenda el anterior Real Decreto (229/2018) y quede sin efecto su entrada en vigencia la fusión de la Zarzuela y Teatro Real".

Según el sindicato, el ministro anunció también que la semana próxima "hablará" con el director artístico de la Zarzuela, Daniel Bianco, y el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón. UGT añade en su nota que los sindicatos enviaron hace diez días al anterior responsable de Cultura una carta para solicitarle una reunión "de carácter urgente".

"La presión sindical, política, cultural con los y las trabajadores del INAEM -de quien dependía el Teatro de la Zarzuela- ha sido suficiente para que el nuevo Gobierno revoque la decisión unilateral de privatización del Teatro de la Zarzuela del anterior equipo ministerial", concluye la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios