Exposición

Jorge Hernández en blanco y negro

  • De las paredes de la sala de muestra de la Caja Rural del Sur cuelgan hasta el 21 de noviembre una veintena de obras del joven autor, tanto de la novedosa 'Todos y ninguno' como de 'Mi lobo estepario'

Con 'Todos y ninguno', esgrimiendo un blanco y negro nada habitual en la genuina estampa de su carrera artística. Así aterrizó ayer en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur el pintor puntaumbrieño Jorge Hernández, en una flamante inauguración a la que no faltaron varias decenas de onubenses y que estuvo respaldada por la representante de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García Palacios.

De las paredes casi nunca desnudas de la sala, como evocadoras imágenes cuasi oníricas, cuelgan una veintena de obras no sólo de la serie recién sacada del horno 'Todos y ninguno', sino también de 'Mi lobo estepario', más colorista y donde el collage cobra mayor protagonismo que pudo verse recientemente en una galería madrileña.

El propio autor explicó a este diario que "yo era conocido por el color de mis cuadros y ahora utilizo el blanco, que es la conjunción de todos los colores, y el negro, que es la ausencia de ellos, de ahí el nombre de la muestra". Esto atiende, según las palabras de Hernández "a mi evolución como artista, mi madurez, a la búsqueda natural de algo nuevo".

No obstante, no existe un salto diferencial entre ambas partes de la muestra más allá del color. De hecho, el artista indicó que "la obra 'El placer de dominar' me inspiró para hacer la exposición 'Todos y ninguno", convirtiéndose en la bisagra necesaria para la nueva serie.

Lo que no han perdido sus obras, sin duda, es su característico halo de misterio, inquietante y evocador, de paisajes nevados que aportan una profundidad a las imágenes pictóricas que llevan el sello propio del autor. "Empecé con la técnica de puntos para la nieve y me gustó, por eso la he utilizado en muchos de los cuadros", comentó Hernández.

El blanco y negro se ha hecho dueño del pincel del artista de Punta Umbría y así será en el futuro. Al menos de momento porque "me permite tener una pintura más directa, más rápida, y buscar matices en las luces y las sombras".

Hacía ya dos años que Hernández no exponía en Huelva. Fue en el Museo Provincial. Entretanto, galerías de Madrid, Sevilla y Bruselas se han rendido a su talento creativo. Incluso llevó su pintura a los muebles de diseño de Cristina Vázquez, expuestos todos ellos recientemente en el Centro de Arte de Sevilla. Tampoco descarta llevar sus mujeres a la ropa.

Su invitación al público onubense es clara: "Deben venir a ver esta exposición porque hay que apoyar las cosas de Huelva, a los artistas que tiene esta tierra". Ahora, pase, disfruten y vean. Podrán hacerlo hasta el día 21 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios