Cultura

Jolís presenta en Trigueros su celebrado homenaje a Édith Piaf

  • El cantante granadino repite hoy en el centro Harina de otro Costal con canción francesa

Todo empezó en 2013 por el cincuentenario de su muerte y tuvo su prolongación hasta 2015 por el centenario de su nacimiento. Pero un año más allá el espectáculo sigue muy vivo y hoy llega a Huelva, a Trigueros, al centro de arte Harina de otro Costal. El cantante granadino Jolís consagra una de sus giras más extensas a Édith Piaf. Es su homenaje entregado a una de las grandes damas de la canción internacional, a la gran señora de chanson française, en la que este artista tan vinculado a Huelva se mueve con soltura.

En realidad el propio centro triguereño lo anuncia como un "homenaje a la canción francesa". No se equivoca. Porque Piaf será la gran protagonista, pero no faltarán algunas de las composiciones que hicieron también de Charles Aznavour, Jacques Brel o Georges Moustaki "los mejores de su tiempo".

El punto de partida, en cualquier caso, es un espectáculo que se llama Jolís canta a Édith Piaf. Él mismo confirma que "el 80% está dedicado a ella, con algunas de sus canciones más conocidas".

Adelanta que tendrá una puesta en escena austera, con una noche triguereña en blanco y negro. Y avanza también, anteponiéndose a los reparos de los menos conocedores del repertorio de Piaf, que se verá un concierto "bonito y entrañable pero también divertido, con canciones festivas y muy bonitas". Junto a la belleza de la melancolía hay también hueco para la alegría jovial

"Todavía hay gente joven que se sorprende en los conciertos con las canciones que escuchan. Descubren muchas melodías que no relacionaban antes con Édith Piaf y te cuentan luego que han reconocido la sintonía de algún anuncio que ya les enganchó", explicaba ayer Jolís a Huelva Información en un paréntesis de su prueba de sonido.

La prueba de ese creciente acercamiento joven a la cantante francesa y de la llama que se mantiene viva entre el público más veterano es el éxito que está recogiendo esta gira, en marcha hace casi tres años, y con un horizonte aún sin fin. De hecho sigue llevando al artista por rincones de toda España mientras termina de cerrar el que será su nuevo espectáculo, París en blanco, rojo y negro, en la misma lengua y aquí con la actriz Luisa Gavasa, premiada en los últimos Goya por La novia.

Antes, José Luis Gualda Jolís se entregará esta noche en su segunda casa, Huelva, donde vive su hermano y se bañaba "siendo niño en la Punta del Sebo". Lo hará con la dirección musical de Nicolás Medina, guitarrista también en una formación "de lujo" que completan Rafael del Castillo (guitarra baja) y Morten Jespersen (piano, teclados y acordeón).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios