Cultura

El cantaor onubense Jeromo Segura, Lámpara Minera en La Unión

  • Se alzó además con los premios del cante por cartageneras y soleares El bailaor Eduardo Guerrero se llevó el Trofeo Desplante y Pepe Bao, el Premio Filón al mejor instrumentista

El cantaor onubense Jerónimo Segura, Jeromo Segura, se alzó en la madrugada de ayer como ganador del LIII Festival Internacional del Cante de las Minas, al conseguir la Lámpara Minera, dotada con 15.000 euros, añadiendo además a su triunfo los premios por cartageneras y por soleares.

Tras una intensa final en la que compitieron diez artistas repartidos en seis cantaores, dos bailaores y dos instrumentistas, Jerónimo Segura Paredes, de 34 años y natural de Huelva, se erigió en el verdadero triunfador de la final, a la que había llegado haciendo gala de una voz rotunda y llena de matices. A la guitarra le acompañóo Rosendo Fernández con el que ha compartido cinco meses de un intenso aprendizaje.

Otro onubense, el beasino Sebastián Cruz, se alzó con el otro de los premios de cante, en su caso, en la modalidad por malagueñas. Sebastián Cruz (Beas, 1977) canta desde los 12 años en fiestas, peñas y festivales. Ha cosechado numerosos premios, y ha estado becado por la Fundación Cristina Heeren, donde ha recibido clases, entre otros, de José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto o Esperanza Fernández.

En cuanto al concurso de baile, el gaditano Eduardo Guerrero, de 30 años de edad, logró el Trofeo Desplante, valorado en 9.000 euros, con la interpretación de un taranto y unas alegrías. El bailaor, eufórico, manifestó que "este es el sueño de cualquier bailaor que quiera hacer algo en el flamenco".

Eduardo Guerrero es también uno de los componentes de la compañía de Eva Yerbabuena, que precisamente seguió en directo la gran final y que se mostró feliz por el triunfo de su pupilo. El segundo premio recayó en la bailaora cordobesa Mercedes Ruiz Muñoz, Mercedes de Córdoba, que estaba dotado con 4.500 euros.

El Premio Filón al mejor instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros, recayó en José Manuel Bao, Pepe Bao, que ofreció una taranta futurista y unas bulerías pletóricas de compás, creatividad y sentido flamenco. Procedente de ámbitos rockeros, Bao ha compartido experiencias musicales sevillanas notables junto a Raimundo Amador o O'Funk'illo, entre otros, en los últimos 20 años. El músico manifestó que, "aunque vengo del rock, soy muy flamenco".Bao añadio que "para mí ha sido un reto encajar el bajo en una taranta, y me ha encantado la experiencia como músico". El segundo premio, dotado con 3.000 euros, fue para el saxofonista Gautama del Campo.

En el concurso de cante flamenco, el premio del Grupo III de Cantes Bajo Andaluces (3000 euros) fue para María Ángeles Rodríguez Cuevas, María Mezcle, que interpretó unas alegrías, y para Cristina Rodríguez de Tovar, Cristina Tovar, con su cante por siguiriyas.

El Premio del Grupo II de Cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva a Manuel Jesús García Hurtado, Niño de Gines, por sus abandolaos. El Premio de Malagueñas fue para Sebastián Cruz Márquez.

De esta forma concluyó la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que ha vuelto a ser referencia dentro del mundo de lo jondo.

La última jornada del Festival unionense contó con la presencia de numerosas autoridades como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz; el alcalde de La Unión y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, o el senador por Murcia Pedro José Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios