Cultura

'Impresiones d-justicia' en las instalaciones de la Casa Colón

  • La muestra fotográfica, realizada por antiguos alumnos de la Escuela de Arte, es una continuación de '360º. Un giro a la Justicia'

La Sala de los Brazos, en el Pabellón de Levante de la Casa Colón de Huelva, acoge hasta el 30 de abril la exposición fotográfica Impresiones d-justicia, organizada por la Escuela de Arte León Ortega para la Audiencia Provincial de Huelva, continuando con la muestra realizada el verano de 2013, 360º. Un giro a Justicia.

En esta ocasión, cuatro de los participantes en la anterior exposición, antiguos alumnos del CicloFormativo de Grado Superior de Fotografía Artística de la Escuela de Arte, presentan mediante cinco fotografías una visión personal del concepto de Justicia.

La serie de Rocío Martín representa los elementos de la Justicia desde un punto de vista teórico, empleando la metáfora, con un estilo minimalista, limpio y armonioso, con elementos fácilmente reconocibles y formas simples. Quiere una representación neutral, sin que recaiga el peso en el lado positivo o negativo de la balanza, con la intención de crear un impacto visual al margen de valoraciones personales u opiniones con un sentido ético más profundo.

Desde y hacia, de Diego Flores, trata de los distintos puntos de vista que pueda haber hacia y desde la justicia; de cómo esta puede verte, de cómo la ves dependiendo de por qué rejilla la mires, de la elección de tu llave, de la espiral que se repite una y otra vez, hacia delante o hacia atrás y de cómo todo esto queda escrito para testimonio de la justicia aplicada. Son imágenes que usan un lenguaje directo y claro, buscando el pensamiento divergente en el espectador, sin "azúcar añadido".

El valor de la justicia, serie de Séfora Trujillo, utiliza como idea central la representación que existe desde la antigüedad de la Justicia, una mujer con los ojos vendados, con balanza y espada en mano. Para ello, crea el atrezzo artesanalmente por varios motivos: el principal, la falta económica y de medios, demostrando así el valor de la imaginación; por otro lado, con intención de romper ese concepto de alto estatus que tenemos de la justicia y mostrar que es mucho más cercana de lo que creemos. El paisaje del mar tiene otro valor añadido, simbolizando la amplitud y asociando la Justicia a Huelva como ciudad de costa.

Tabula rasa, de Jesús Fernández, nace de esta idea y de otras premisas que como en todo nos imponemos o nos imponen. La justicia jurídica debe aplicar tabula rasa con todos los prejuicios sociales y económicos, centrándose en los hechos tal cual ocurrieron y limpiando la visión del que analiza (y enjuiciará) de cualquier otro ruido. Busca conscientemente la simplicidad, el mínimo uso de elementos, evitando referencias al objeto fotografiado, y trata de establecer un juego con el observador para que se debata entre la localización de lo que aparece en la fotografía, o en centrarse en un análisis formal de la misma. Construye imágenes planas que dispongan al observador en esta doble tesitura: ver lo que se ve o buscar algo más allá; ese más allá tal vez acertado, tal vez no. El espectador aplicará o no tabula rasa...

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios