Cala

El Imperio Romano recala en Cala

  • Juan Prudencio Pardo presenta en una exposición más de 98 monedas romanas talladas en madera

Los caminos para adentrarse en la Historia son inescrutables. Cualquier medio, vehículo o prisma se antojan adecuados para tal fin, siempre y cuando exista en ellos un cierto rigor o veracidad de por medio. Y un cierto rigor y veracidad se desprende en la exposición de tallas de madera que durante estos días recala en Cala.

A través de una colección de 98 monedas, de madera, el 'artesano' Juan Prudencio Pardo invita a adentrarse en el fascinante e intrigante Imperio Romano. Desde su fundación hasta su caída, Pardo repasa el devenir de una de las civilizaciones que más han dado que hablar con el paso de los siglos. Repaso materializado al esculpir en cada moneda la imagen de los emperadores que estuvieron al frente de una de las primeras potencias que ha parido la Humanidad.

"No están todos los que son pero sí son todos los que están", explica este artista de la madera que también ejerce como guía durante la visita a la muestra. "Me he centrado en los emperadores de Occidente, dejando para otra ocasión los de Oriente. También he discriminado de mi colección los que gobernaron en el mismo año, en ese caso, sólo me he decantando por uno". Octavio César Augusto, Tiberio, Claudio, Nerón y, como no, Calígula, entre otros 93 emperadores más, invitan retroceder en el tiempo para que así el público los conozca un poco mejor. "Por una cara, he tallado su imagen, por la otra, la fecha de cuando gobernaron este Imperio", dice mostrando las dos caras de una misma moneda, colgada de un hilo sobre un tablero, "para que sea más fácil su manejo". Las monedas son el punto de partida de este viaje al pasado con multitud de escalas y rutas, perfectamente amenizadas por este artesano. Artesano que para llevar a cabo esta odisea tuvo de documentarse revisando muchos libros y navegando por Internet. "Una cosa te lleva a la otra", espeta enigmáticamente.

Desentrañando el misterio, este vecino de Cala, nacido hace 63 años en la provincia de Badajoz, desvela que lo de tallar madera con una navaja ha sido una "rara habilidad" innata a su ser desde que era un niño. Que con los años la ha ido perfeccionando, hasta tal punto que son "raras" las cosas que se les resisten a reproducir con navaja en mano. No se considera un artista, en todo caso un artesano, remarca este jubilado de Telefónica, que ha visto como su afición le está ayudando a matar tanto tiempo libre. Tiempo libre que le ha permitido hacer realidad uno de sus sueños: ser coleccionista de monedas. "Siempre me ha atraído la numismática", pero al ver que no podía pagar los altos precios de las piezas que les atraía poderosamente la atención, aquellas de época romana, decidió escupirlas con sus manitas en madera blanca, como la samba, que está a un precio mucho más asequible.

Las buscó por los libros, las catalogó... y manos a la obra. "Ha sido un duro trabajo, distinguir a tantos emperadores entre miles de monedas fotografiadas. Date cuenta que acuñar monedas era algo muy normal en esta civilización. Cada emperador acuñaba sus monedas, es más, existen monedas con la imagen de emperadores que tan sólo duraron tres o cuatro días. Debía de ser la primera de las decisiones nada mas tomar posesión del cargo. Además, las grandes familias también personalizaban sus denarios, como muestra de su grandeza y distinción".

No obstante este trabajo de investigación fue más allá de la caza y captura de los emperadores. Junto a las monedas, la exposición 'El Imperio Romano' también exhibe objetos de metal, como carros de combate, cascos, corazas, lanzas y espadas, así como grupos escultórico basados en la mitología, otra de las grandes pasiones de Juan. Afrodita, Pan, Eros, Pandora, Fortuna, Zeus, la guerra de Troya, Aquiles…y sus mitos aparecen representados de manera casi teatral en templos con columnas, capiteles, frontispicios, es decir sin deja atrás ningún detalle que desvíe la atención hacia otra época.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios