Cultura

Ignacio Alcaría se convierte en cazador de olas en el Museo

  • La obra del pintor se podrá ver a partir de mañana en la exposición de pintores onubenses que promueven Cepsa, Puerto de Huelva y Consejería de Cultura

Ignacio Alcaría está convencido de que esta es su mejor exposición: "es la mejor de vida, empecé desde el alma y así está colgada". Se convierte en el Museo Provincial de Huelva en el cazador de olas, y no sólo se pueden ver sino se escuchan las olas que rompen en la misma playa donde fueron captadas por el artista y son olas casi a tamaño natural, con lo que el visitante se va a poder envolver de todo el mar que Alcaría ha captado para esta exposición.

Se trata de una muestra que acoge el Museo Provincial de Huelva y que promueve con Cepsa Refinería La Rábida y el Puerto de Huelva.

Una exposición en la que Ignacio Alcaría además de mostrar su perfección artística en un hiperrealismo con olas que parecen resfrescar al espectador, muestra tres películas sobre él, son 50 minutos de su vida. Dice que empezó escribiendo de las olas y después de diez años pintando las dunas de nuestra costa, como "cinturón de ternura que envuelve el agua", dijo "por qué no pintarlas", y aquí está el resultado. Ha llegado a decir que le encanta las salas del Museo de Huelva, "me gustan más que las del Prado". En la exposición que ayer presentó y que está colgando en estos días hace un recorrido por toda su obra, aunque no están los temas rurales de la Sierra, pero sí sus bodegones urbanos.

El pintor dice que es de los que se sienten feliz todos los días y de ello "doy gracias a Dios".

En la presentación de la exposición, el delgado de Cultura, Juan José Oña, destacó el sentido poético del propio Ignacio Alcaría muestra está en el título El cazador de olas y "por sus incursiones ene esta disciplina que conjuga también con la pintura". Destacó el hiperrealismo de su obra y en este marco "las olas y las dunas son sus protagonistas".

El director de refinería Cepsa La Rábida dijo que "ese hiperrealismo de Ignacio Alcaría es una maravilla" y como refleja en su catálogo, "me da que ha hecho de todo en la vida, ha conocido a mucha gente, lo habrá pasado bien, menos bien, pero siempre seguro que bien". Reconoció gustarle el mar y el paisaje de dunas de Alcaría, donde "parece que te va a salpicar las olas".

Por su parte Juan José Blanco, director comercial del Puerto de Huelva, señaló que esta colección de pintores que han pasado por el Museo de Huelva convierte a esta cita de Cepsa y Puerto de Huelva con la delegación de Cultura, "en un clásico y hay pocos culturalmente en Huelva". Se refirió también a este cazador de olas y es que "yo como marino cuántas olas me han cazado a mí".

La exposición de Ignacio Alcaría estará abierta hasta el 30 de enero y cuenta con un cuidado catálogo en el que se incluyen textos de Manuel Moya, Eduardo Naranjo, Juan José Poblado, Ángel Manuel Rodríguez Castillo y del propio pintor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios