Cultura

Humildad y grandeza toreando al compás

SE cerró con brillantez el ciclo taurino que Palos había puesto en liza. Bien enjaretado por la peña José Doblado, quien más que nunca fue el pasado viernes perfecta anfitriona de todas las demás peñas de la provincia. Digo todas porque todas, al menos las que más actividad denotan en pleno territorio onubense las que se dieron cita en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Palos para acompañar en una jornada muy especial a todo ese grupo de aficionados que andan haciendo cosas importantes en el panorama taurino a pesar de su juventud como Peña.

Habían pasado por el pupitre de las jornadas el ganadero José Luis García Palacios para hablar de los Concha y Sierra, mientras que Ramón Vila ponía acertado apuntalamiento a unas jornadas que sin embargo el viernes subieron ya un peldaño más en el interés de un público que prácticamente llenó a rebosar el salón de actos.

Anunciado Espartaco como único espada del cartel, la cosa era fácil de suponer que andaría entre el interés que el personaje despierta.

Así fue. Sin dudas de ninguna clase, el personaje estuvo espectacular. Y es que Juan Antonio sigue mezclando en su persona ese matiz de figura principal de una época de la tauromaquia y la sencillez que siempre enarboló como persona.

Un personaje, donde el divo deja paso de forma natural a la sencillez de la humildad. Esa fue la atalaya con la que Juan Antonio volvió a triunfar de nuevo ante el público.

Le puso calidad García Vaquero a la presentación. Cariño y admiración hacia el personaje y también imaginación para plantear desde la lidia de seis fechas muy especiales en la vida del torero, un preámbulo honesto y medido, donde cabe desde luego la felicitación.

Espartaco dicho queda, llena cualquier expectativa de interés y en esa tesitura desgranó, no sin cierta emoción en el recuerdo tantas veces dicho pero, sin duda, renovado en la gustosa evocación para desmenuzar con naturalidad el paso por una profesión donde cuajó récords hoy por hoy inamovibles. Después llegaría desde la Peña el acto de amadrinamiento mediante el cual el matador sevillano y la directora general de Juegos y Espectáculos de la Junta, la onubense Macarena Bazán serían reconocidos por la aceptación publica del mismo.

Y algo más también, el reconocimiento como socio de honor a Carmelo Romero, alcalde palermo, por aquello del apoyo a todo cuanto viene aconteciendo en torno al toro en la población.

Debe quedar sitio en esta página para agradecer la dedicatoria y la placa que a uno le nombraba en unión de otro periodista, García Vaquero, como socio de honor de una peña a la que nos arrimó el trabajo y ahora nos mantiene la amistad, la afición y la admiración. Me cuesta hablar del cariño que demuestra el aficionado hacia uno, pero ignorar la emoción y el agradecimiento seria ingrato y, por eso, anda uno escapándose por las tablas para no hacer mucho ruido, pero certeramente orgulloso.

El acto de ayer terminó rematándose con la inauguración y bendición de una preciosa sede social en los mismos tuétanos de la plaza de toros al que siguió después una copa de vino sobre el albero del coso del Descubrimiento.

Salud y brindis , por tanto bueno para la peña palerma.

Desde Palos nos mudamos hasta Trigueros porque a última hora de la noche se colaba entre los medios informativos un avance de la conformación de ese festival benéfico donde Trigueros ha venido a consolidarse después de ocho ediciones como única alternativa realmente benéfica, al festival de Higuera de La Sierra.

Confirmados están ya para ese próximo día 25 los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Víctor Mendes, el sanluqueño Antonio José Blanco, el jovencísimo torero extremeño Jairo Miguel, el rejoneador Joao Moura hijo y el novillero Javier Jiménez. No está el cartel rematado aun porque falta un matador de toros y habrá que estar a la espera de cuanto acontezca.

El ganado, fruto de la generosidad ganadera será de los hierros de Prieto de La Cal, Celestino Cuadri, Manuel Angel Millares, Villalobillos y Peñajara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios