Cultura

Huelva quiere convertirse en el gran foro de coproducción iberoamericano

  • El director del Festival de Cine, Eduardo Trías, asegura que "hay que dejar bien claro dónde está" · Los patronos asumen el presupuesto para arrancar la 37 edición con 842.700 euros

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cuenta con la aprobación de los patronos para comenzar a andar en su 37 edición. La aprobación oficial del presupuesto así lo hace posible. Serán 842.700 euros los que dispondrán, con lo que se mantiene prácticamente igual que en la pasada edición que estuvo en 791.067. Un presupuesto que se encaja en el actual tiempo de crisis. Se espera ahora de la aportación de las distintas administraciones que lo componen, Ayuntamiento de Huelva, Diputación provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, para que siga adelante adelante dentro de las estrecheces lógicas que viven actualmente las instituciones, así se espera que las liquidaciones no dificulten la gestión del Festival, al menos ese es el deseo que manifestó el director de la muestra, Eduardo Trías, en la reunión mantenida en la Casa Colón.

La gran apuesta de este año del Festival de Cine de Huelva está en el foro de coproducción iberoamericano. Se han hecho todos los esfuerzos para contar con una notable participación que traerá a profesionales de muy distintos países, aquí vendrán rusos, turcos, europeos y de iberoamérica con una importante participación de Colombia. Eduardo Trías quiere destacar que desde el Festival de Cine dice que "hay dejar bien claro dónde está el foro iberoamericano de coproducción, que es aquí en Huelva".

Por otra parte, en la reunión del ayer del Patronato del Festival de Cine hubo cambios de los representantes de las instituciones. Así llegó Ángel Sánchez y sale Juan Carlos Adame; de Diputación llega Elena Tobar y de Cultura le nuevo delegado, Ángel Romero.

Por otra parte, señalar que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará en su 37 edición ocho de los mejores títulos de temática naturalista del último año en la Sección de Medio Ambiente, que programa por cuarto año consecutivo con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que está comisariada por el presidente de Wanda Films y Wanda Vision, el productor José María Morales -galardonado con un Premio'Ciudad de Huelva en la 32 edición-. Para el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, con esta sección "perseguimos valernos de las oportunidades del cine como vehículo de comunicación para acercar al gran público a realidades ambientales distantes o, incluso, desconocidas, y ahondar en el espectador sobre la necesidad de conservar el medio ambiente frente a modelos de crecimiento insostenible con nuestro entorno". Enmarcada en esta sección, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogerá la proyección del film Entrelobos (España, 2010), de Gerardo Olivares que, protagonizada por Juan José Ballesta, narra la historia real de un cordobés que vivió más de 10 años entre lobos en Sierra Morena. El certamen onubense también acogerá la cinta Lobos (Francia, 2009), de Nicolás Vanier, que cuenta cómo un joven pastor de renos de Siberia desafía las tradiciones milenarias de su pueblo en defensa de una loba y cuatro lobeznos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios