Cultura

Huelva celebrará en diciembre la primera edición del Festival de Circo

  • El Plan Estratégico de Cultura inicia su andadura con una intensa programación

  • Habrá conciertos, obras de teatro y zambombas flamencas en el puerto, el centro y El Torrejón

Miguel Ángel Vázquez, José Luis Ramos y Elena Tobar, ayer durante la presentación del Plan Estratégico de Cultura. Miguel Ángel Vázquez, José Luis Ramos y Elena Tobar, ayer durante la presentación del Plan Estratégico de Cultura.

Miguel Ángel Vázquez, José Luis Ramos y Elena Tobar, ayer durante la presentación del Plan Estratégico de Cultura. / josué correa

Las artes escénicas irrumpirán en los próximos meses en la capital onubense con más fuerza que nunca. A la tradicional programación municipal se le suma ahora el compendio de actividades programado en el marco del Plan Estratégico de Cultura de Huelva (2018-2023), del que ayer desvelaron algunos detalles los responsables de las administraciones que se han unido para impulsarlo: el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la concejala del ramo en el Consistorio, Elena Tobar, y el presidente de la Autoridad, José Luis Ramos.

El plato fuerte de esta programación en ciernes -no se darán detalles hasta más adelante- es la instauración en el panorama cultural onubense del I Festival de Circo Contemporáneo. Se desarrollará entre el 5 y el 9 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, y permitirá a diez compañías circenses (la mitad de ellas andaluzas) mostrar su talento en distintos espacios de Huelva. Tobar concretó que tendrá lugar en el Paseo de la Ría, en las Cocheras del Puerto "y también en el centro de la ciudad".

La edil precisa que, "de las artes escénicas, el circo era algo que se demandaba" en un plan que ha contado con las aportaciones de los colectivos onubenses para ver la luz. Y el certamen, a su juicio, "podrá ocupar un puesto importante en el calendario cultural" nacional.

Vázquez por su parte señaló que el hecho de que la mitad de las funciones estén protagonizadas por artistas andaluces es "sinónimo de éxito y de garantía de aceptación y acogida por parte del público, no en vano, los tres últimos Premios Nacionales de Circo son de Andalucía". Lo que se podrá disfrutar en Huelva será "un circo de calidad y para todos los públicos" en un festival que tiene intención de llegar para quedarse.

El presidente del Puerto avanzó que el mes que viene "seis compañías de teatro de la provincia y Andalucía actuarán en las Cocheras". La música también tendrá su papel protagonista en diciembre, con "un Festival de Jazz y otro de flamenco".

Ramos enfatizó en la rueda de prensa la relevancia de esta triple entente de administraciones socialistas, "colaborando con un mismo objetivo, poniendo fuerza, empeño y financiación, porque la cultura es el mejor síntoma de la salud de Huelva".

La recta final del año y la proximidad de la Navidad traerán a la capital actividades como la Zambomba flamenca de la barriada de El Torrejón. El consejero de Cultura evidencia que "la zambomba de Huelva presenta singularidades respecto a las de otras provincias que la hacen muy interesante y potencia el flamenco, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, a la vez, un elemento distintivo del patrimonio cultural andaluz".

Miguel Ángel Vázquez manifestó en paralelo que "estas primeras actuaciones se van a centrar en el impulso a las artes escénicas de Andalucía porque los ciudadanos de Huelva se merecen conocer las nuevas tendencias, los nuevos lenguajes y las nuevas propuestas escénicas".

Por todo, remarca que la Administración autonómica "tiene una serie de actividades por sí, pero ahora sumamos fuerzas para llegar a más gente". Entiende el consejero que las artes escénicas "requieren esta apuesta y este apoyo por parte de las distintas administraciones", lo que le lleva a tener claro que "sumando esfuerzos multiplicamos los resultados y esta cooperación institucional se va a traducir en una mayor oferta cultural para la ciudad de Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios