Cultura

Huelva y San Sebastián negocian unir sus foros de coproducción

  • Se busca que los espacios de ambos festivales sean complementarios Los dos tienen al Ministerio de Cultura como patrono

Los festivales de Cine Iberoamericano de Huelva y el de San Sebastián han iniciado conversaciones con el Ministerio de Cultura para conseguir que los foros de coproducción que ambos celebran sean complementarios y se pueda lograr el mayor beneficio posible para la industria latinoamericana.

Así lo ha señalado a Efe el director del Iberoamericano, Pedro Castillo, que ha concretado que ya se han iniciado las primeras conversaciones con el Ministerio para este fin. Para Castillo "no tiene sentido que los dos modelos sean iguales", por lo que se ha mostrado confiado en que, para el año que viene, se pueda hacer efectiva la colaboración.

El director del Iberoamericano ha recordado que ambos "son los dos únicos festivales en los que el ministerio actúa como patrono", por lo que ha confiado en que se encuentre un punto de entendimiento en este sentido.

En el caso de San Sebastián, el Foro de Coproducción comenzó a celebrarse en 2012 mientras que Huelva acogerá este año, en el Festival que comienza el próximo sábado, la 15 edición de su foro.

La presentadora de Canal Sur Marta Paneque y los actores onubenses Javier Mora y Berta Hernández serán los conductores de las galas de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebra del 14 al 21 de noviembre. En concreto, Marta Paneque estará presente tanto en la de inauguración el sábado 14 de noviembre, como en la de clausura, el viernes 20, aunque el festival culminará el domingo con la emisión del documental Marismas del Odiel. En la primera gala estará acompañada por el actor Javier Mora y en la segunda será Berta Hernández quien se suba al escenario. Tras las galas, se emitirá en la inauguración, Vacaciones en familia y en la clausura Teresa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pedro Castillo, ha hecho hincapié en que el festival "quiere apostar por el onubensismo", refiriéndose a la elección de dos actores onubenses. Del mismo modo, ha destacado el convenio realizado con Canal Sur "mucho más potente".

Ambas galas serán retransmitidas por Andalucía Televisión, Huelva Televisión -en directo- y la de clausura por TVE. Ambas tardes, desde las 18:00 hasta las 00:00, el objetivo es cortar la Gran Vía desde el Hotel Tartessos hasta la Casa Colón con una alfombra para que los actores desfilen por la misma y los onubenses puedan verlos e incluso fotografiarse con ellos. El fin es crear La Milla del Festival.

Otra de las novedades es la realización de "un homenaje específico" al mundo iberoamericano al contar con la participación de las 15 asociaciones iberoamericanas pertenecientes a la Federación La Casa de Iberoamérica, que asistirán a los actos protocolarios, tendrán un papel protagonista en las galas y acudirán a los distintos eventos del certamen por las tardes, donde amenizarán los mismos con sus bailes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios