Cultura

Homenaje a Paco Toronjo y a los cantes de Huelva en Madrid

La comitiva onubense muy satisfecha de su actuación en la Casa de Granada en Madrid. La comitiva onubense muy satisfecha de su actuación en la Casa de Granada en Madrid.

La comitiva onubense muy satisfecha de su actuación en la Casa de Granada en Madrid. / h. información

Gran expectación entre los aficionados al flamenco motivada por una de las entregas de la serie de homenajes que la Casa de Granada en Madrid organiza, dentro de su ciclo de conciertos que, con el título Manuel de Falla, dedica a cantaores y músicos que tuvieron especial relevancia en la historia del flamenco.

Y no era para menos, pues en este caso se trataba de Paco Toronjo, al cual se dedicó la conferencia El fandango de Huelva y su provincia que fue ilustrada por Emilio Romero Rodríguez, miembro de la Peña Flamenca La Higuerita de Isla Cristina (Huelva) que, junto con las voces de los cantaores Ángel Romero, Juan Fernando González y la guitarra de Manuel Rodríguez, todos ellos adscritos a la Peña Flamenca de Huelva, ofrecieron a los asistentes un magnífico recital sobre los fandangos de Huelva y provincia así como de las formas cantaoras que el gran maestro alosnero dejara impresionadas a lo largo de su carrera artística.

Lo que estaba previsto para una duración de una hora y media se convirtió en casi dos horas y cuarto de recital sin descanso alguno, pues fue tal el grado de empatía que tuvieron los participantes con el público allí congregado que en ciertos momentos de la conferencia se establecieron diálogos con los asistentes desde un punto de vista didáctico. Eso gustó mucho.

Nunca se había producido esa interacción entre público y cantaores. Así lo manifestaba José Antonio Henández, organizador del evento, al cual le agradecemos su amabilidad y trato en todo momento hacia la embajada onubense.

Con la presentación del evento a cargo de Rocío Díaz, cantaora que fue compañera en los escenarios de los artistas invitados, se dio paso a una proyección audiovisual sobre Paco Toronjo para continuar con la conferencia de Emilio Rodríguez, el cual hizo un recorrido sobre las comarcas cantaoras de la provincia de Huelva destacando los estilos más significativos y las diferentes formas musicales que los fandangos tienen en cada municipio.

Así pues tras esta primera puesta en escena sobre los cantes de la Sierra, continuó el conferenciante con los estilos del Andévalo, donde destacaron los estilos de Alosno.

Los fandangos de Huelva capital y su zona de influencia culminaron la primera hora de la conferencia para dar paso a las formas cantaoras del maestro Toronjo.

Grandes aficionados y cantaores allí presentes mostraron su admiración por los conocimientos y la forma de transmitirlos al público allí congregado. Destacamos la presencia del cantaor Antonio Ronco y Romualdo Molina (realizador de TVE en el programa Arte y Artistas Flamencos, del cual se emitió un capítulo dedicado a Huelva en el que participaron allá por los años ochenta la Peña Flamenca de Huelva y Paco Toronjo).

En definitiva, un homenaje a Toronjo y a los cantes de Huelva que fue muy ilustrativo donde todos los allí congregados se felicitaron por el acierto en los contenidos del evento así como por la forma y exposición de los mismos, que como decimos, se prolongó hasta casi las dos horas y media. Todo un lujo para los oídos, según palabras de numerosos aficionados y cantaores allí presentes.

Con este recital, y en palabras de la organización, se han cumplido con creces las expectativas suscitadas entre los aficionados al flamenco en Madrid que se dieron cita en la Casa de Granada el pasado 9 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios