Historia menuda

Historia del Cine 'Oriente' (y III)

  • El cine de Arte y Ensayo supuso una bocanada de libertad para los espectadores españoles y fue un alivio económico para el propietario del cine l Las salas se llenaban en las dos funciones

La nueva fachada -creemos que artísticamente era inferior a la primitiva- presentaba alguna que otra semejanza, como el ojo de buey situado casi en la misma demarcación que en la anterior y grandes diferencias. Así, desaparecen los pináculos y sí se observa en ésta un pretil ovalado y las letras que descansaban en la fachada, mientras que en la nueva emerge de la propia fachada para proclamar la función y el nombre del edificio en sentido vertical. En la segunda, se añaden dos ventanas con base muy estrecha y demasiada longitud en su altura y la puerta principal se la enfatiza en su importancia, con respecto a las restantes puertas, situándosele un penacho o cuadrado (excepto en su base) del que nace un pequeño cuadrado.

En ocasiones, el 'Oriente' no fue cine en sentido literal. Así, el martes 26 de febrero de 1952, llega a nuestra ciudad el Cardenal Segura, congregándose el pueblo onubense en la Plaza de la Merced para oír la voz del Prelado. El 28, a las ocho de la tarde, se celebró una conferencia para obreros en el Cine 'Oriente'.

Al día siguiente, 'Odiel' insertaba en su primera página la siguiente noticia: "Numerosos obreros llenaron el Cine Oriente para asistir a la conferencia misional".

El viernes, 28 de marzo de 1969, con la exhibición de la película de Lolita Sevilla 'Habanera' se cerraba un capítulo de la historia del cine del Paseo de la Independencia y se le abría una etapa prometedora:

Cuando terminaran las obras de adaptación, el local que historiamos se convertiría en Sala Especial de Arte y Ensayo. Y lo fue el día 18 de abril del citado año con la proyección de la película, subtítulo en español, 'Repulsión', dirigida por Roman Palanski. Completaba el programa el cortometraje 'Circles', de R. Levi.

El cine de Arte y Ensayo supuso una bocanada de libertad para los espectadores españoles y fue un alivio económico para el propietario del Cine que vio cómo su sala se llenaba completamente en sus dos funciones.

Hasta tal extremo llegó la cosa, que Fernando Moreno, gerente de la empresa, creyó oportuno que las taquillas comenzaran su venta de localidades a las doce de la mañana.

Pero el cine de Arte y Ensayo no llegó a cuajar en nuestro país. Las razones eran diversas; pero lo que lo cabía duda es que el público esperaba ver películas nuevas y de calidad, y se encontró con que o eran viejas o no tenían el valor que exigía el amante onubense al Séptimo Arte. Así, el martes 5 de mayo de 1970 la pantalla del 'Oriente' proyectaba el filme 'La francesa y el amor', última película de Arte y Ensayo que se dio en Huelva.

Al día siguiente, con el estreno de 'Un trabajo en Italia', volvía el Cine 'Oriente' a la modalidad comercial normal. Pero, detengámonos unos instantes en este período de las películas subtituladas. A lo largo del año y días que estuvo como sala Especial de Arte y Ensayo, desfilaron por la pantalla del 'Oriente' medio centenar de películas, siendo el éxito más sonado 'Helga, milagro de la vida'. Sin exagerar, podemos decir que media Huelva pasó a verla, se contaron numerosos desmayos, y se tuvo que traer Agua de Azahar para aplacar los nervios de algunos espectadores.

No acabó la exhibición de esta película en la pantalla del coliseo del Paseo de la Independencia, que volvió a ponerla en su cartelera durante unos días a partir del sábado 25 de marzo de 1972, logrando un nuevo éxito. Ya, en la fecha citada, el Cine tenía como propietario a Antonio Olalla, cargo en el que se mantendría hasta su cierre.

Tras un período de obras, el viernes 5 de octubre de 1973 comienza el Cine 'Oriente' una nueva andadura cinematográfica al estar dotado con excelentes instalaciones de 'Vistarama'. 'Odiel', que tanto ayudó a este cine, le dedicaba un artículo:

"Un acontecimiento cinematográfica se anuncia para los próximos días en nuestra capital. El Cine Oriente, cerrado durante algún tiempo a la exhibición cinematográfica, debido a las importantes mejoras técnicas que en él se han llevado a cabo, se abrirá nuevamente al público para brindar a éste las excelencias de una visión fílmica, sin precedentes en nuestra ciudad, toda vez que ha sido dotado de Vistarama, el jueves día 4 se ofrecerá una sesión privada a las 6 de la tarde para autoridades, informadores y otros invitados y el viernes día 5, a las cinco de la tarde, se iniciarán las sesiones normales, dedicando la primera de ellas a la Ciudad de los Niñosý".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios