Cultura

Hens indaga en la realidad cubana a través del sexo y la marginalidad

  • El realizador cordobés estrena en España la próxima semana 'La partida', un drama sobre la prostitución gay en La Habana

Amor, marginalidad, fútbol, sexo, deseos, dificultades. Antonio Hens indaga en la realidad cubana con una historia confeccionada con estos ingredientes y que podrá verse en las salas de cine españolas a partir del 21 de marzo. El realizador cordobés regresa a la cartelera de estrenos, siete años después de su primer largometraje, Clandestinos, con La partida, un drama que desde el 24 de enero está presente en las salas de Estados Unidos y que ha pasado por distintos festivales.

"Desde hace tiempo lo que más me interesa es experimentar un cine de ficción con una mirada documental", indica el director, que afirma que en este trabajo ha prestado "una atención especial a las formas". Rodada en julio de 2011 en La Habana, La partida ofrece una visión sobre "la compleja realidad cubana" a partir de los conflictos de unos personajes que están en el difícil momento del tránsito de la adolescencia a la edad adulta. Fue estrenada a nivel mundial el 24 de junio de 2013 en San Francisco.

Suburbios de La Habana. Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de ésta. Por las noches, Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros, entre ellos Juan. Por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. Se emparejó con una chica mayor que él, lo cual le permitió vivir en la capital cubana. Viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier. En este entorno hostil, y en secreto, Reinier y Yosvani comienzan una historia de amor en la que tendrán que luchar contra viento y marea. Los jóvenes Reinier Díaz y Milton García, procedentes de escuelas de interpretación de La Habana, encabezan un reparto en el que también figuran veteranos como Toni Cantó o Mirtha Ibarra.

Hens califica de "muy positiva" la experiencia de haber rodado La partida, producción íntegramente española encabezada por su propia productora, Malas Compañías, y que ha contado con el apoyo de Canal Sur. Una de las singularidades del proyecto es que el equipo tuvo "tanto tiempo para ensayar como para rodar, un mes", una circunstancia "que no es frecuente" y que permitió llegar a la filmación con el trabajo muy bien afinado. En su intento de diseccionar la realidad social cubana, Hens apuesta por una cámara "observadora" y un enfoque argumental que "aporta algo novedoso" al explorar "el submundo de la prostitución masculina" en una ciudad que es uno de los principales destinos del turismo sexual.

"Es una historia muy de construcción de personajes y de momentos", indica el cordobés, que a pesar de moverse en las aguas del drama, en este caso con connotaciones de sordidez, sigue concibiendo el cine, "que es más que un producto de consumo", como una manera de pasárselo bien. Uno de los retos para esta película era encontrar a los adolescentes protagonistas, para lo cual investigó en los centros de formación interpretativa de La Habana, de donde salieron unos 20 candidatos y, a partir de las sucesivas cribas, los finalmente elegidos.

La partida, escrita por Hens junto a Abel González Melo, ha pasado por una veintena de festivales estadounidenses y por los de Tesalónica y São Paulo, entre otros, y llegará a países como Alemania, Francia, Canadá y Puerto Rico.

Hens nació en 1969 y lleva trabajando en la industria audiovisual desde los 18 años, en distintas funciones. Licenciado en Filología Inglesa, estudió dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 1996 arrancó su labor como productor (de cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales). Su empresa, Malas Compañías, recibe el nombre de un corto dirigido y producido por él. Está muy relacionado con Cuba desde los años 90.

El cordobés estrenó su primer largo como director, Clandestinos, en 2007. Es la historia de un joven que se mueve en la órbita del radicalismo abertzale vasco, con la homosexualidad también como elemento protagonista. Protagonizada por Israel Rodríguez, Mehroz Arif, Hugo Catalán y Juan Luis Galiardo.

La partida llegará a las salas españolas acompañada por El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, Byzantium de Neil Jordan y Non-Stop de Jaume Collet-Serra, entre otras cintas. Una semana después, el Capitán América se sumará a sus competidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios