Cultura

Guggenheim Bilbao acuerda renovar su relación con Nueva York

El patronato del Museo Guggenheim Bilbao aprobó ayer renovar por otros 20 años la colaboración con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, suscrita en 1994 y cuya vigencia vencía el próximo 31 de diciembre.

La firma del nuevo convenio de colaboración en la gestión del centro expositivo de Bilbao queda ahora a expensas de que sea ratificada por el patronato de la Fundación neoyorquina, que se reunirá el próximo 9 de diciembre. El nuevo convenio establece, según explicó el director del Museo Guggenheim Bilbao (MGB), Juan Ignacio Vidarte, en posterior conferencia de prensa, una relación de mayor equilibrio e igualdad entre la Fundación bilbaína y la estadounidense que la que plasmaba el acuerdo de 1994.

Otra modificación destacada hace referencia al coste para las instituciones vascas de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim, que si hasta ahora suponía una cantidad variable cada año en función de los servicios que en cada ejercicio prestaba a Bilbao la fundación neoyorquina, ahora pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales.

El patronato del museo aprobó un presupuesto para 2015 de 27,7 millones de euros, más de un 4 % superior al de 2014, y ha hecho una propuesta de programación para el próximo año en la que destacan las exposiciones de Jeff Koons y Alex Katz. El Guggenheim dedicará una gran exposición temporal en junio a Jeff Koons, el autor de Puppy, el perro de flores que "custodia" la entrada al museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios