Cultura

Grecia ofrece un pacto para exhibir los frisos del Partenón

  • Renuncia a su propiedad, pero pide una cesión a Gran Bretaña para mostrarlos en Atenas

Grecia ha ofrecido al Museo Británico un pacto en relación con los frisos del Partenón renunciando a reclamar su propiedad y contentándose con que se le haga un préstamo a largo plazo para poder reunir temporalmente las piezas en Atenas. A cambio, Grecia le ofrecería a la institución británica una selección de su mejor arte clásico, lo que permitiría al museo londinense cambiar anualmente los objetos en exposición, informa el diario The Times.

La oferta la ha hecho el ministro griego de Cultura, Pavlos Geroulanos, según el cual a su país no le preocupa ya quién sea técnicamente el propietario de esos tesoros del Partenón, con tal de poder juntarlos con las otras esculturas que formaban parte del templo ateniense. Su oferta, comunicada constituye un intento de superar el punto muerto en que está la disputa en torno a esas piezas, reclamadas ya en su día por la actriz y ex ministra griega de Cultura Melina Mercouri y que el museo se ha negado siempre a devolver a Grecia.

Los frisos que se conservan en el Museo Británico se conocen también como los mármoles de Elgin, por el nombre de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas otomana que desmontó partes esenciales del Partenón y de otras construcciones de la Acrópolis y las llevó a Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios