Festival de cine Iberoamericano

Grandinetti hace una firme defensa del cine latinoamericano

  • El actor argentino recibe esta noche en el Gran Teatro el premio Ciudad de Huelva del Iberoamericano

Grandinetti conversa con el director del certamen, Manuel H. Martín, y el jefe de prensa, Nacho Vázquez, en el Paseo de la Ría Grandinetti conversa con el director del certamen, Manuel H. Martín, y el jefe de prensa, Nacho Vázquez, en el Paseo de la Ría

Grandinetti conversa con el director del certamen, Manuel H. Martín, y el jefe de prensa, Nacho Vázquez, en el Paseo de la Ría / Alberto Domínguez (Huelva)

El premio Ciudad de Huelva que recibe esta noche ha servido a Darío Grandinetti para reconocer el papel del Festival de Cine Iberoamericano onubense como “primer puerto al que han llegado a España y a Europa” las producciones del otro lado del Atlántico. El actor argentino, agradecido por el homenaje tributado en esta muestra, por todo su significado, ha hecho también una firme defensa del cine que se hace en América Latina. Y para este “cine de guerrilla”, como lo llamó, consideró clave el apoyo gubernamental.

Grandinetti ha aprovechado su comparecencia ante la prensa acreditada del Festival para mostrarse reivindicativo con la industria que no termina de despegar en los países latinoamericanos. Puso como ejemplo Francia y el apoyo estatal con que cuenta el cine francés, que goza de una cuota de pantalla para que llegue directamente a los espectadores en las salas.

“Las películas no llegan a las carteleras. ¿Quién ve cine colombiano? ¿Qué cine italiano se ve en España? ¿O qué cine español se ve en Italia?”, preguntaba el actor. “Hay ahora mucha gente joven y bien formada pero el cine tiene y tendrá una dificultad: que no recibe apoyo de los gobiernos, sobre todo los de derechas. Y sin apoyo estatal es muy difícil que crezca”.

En su alegato, en el que descarta la influencia de las grandes productoras norteamericanas de televisión en el desarrollo de la industria de países como España, Grandinetti ha hablado también de utopía: “Uno no va a cambiar el mundo, pero no debe dejar de intentarlo”.

El Iberoamericano hará entrega esta noche, a partir de las 22:00, del premio Ciudad de Huelva al intérprete argentino en el Gran Teatro, donde estará acompañado por la actriz Pastora Vega y el director Jaime Chávarri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios