Cultura

José Luis Gómez, aspirante al sillón Zeta de la Real Academia Española

  • La candidatura del onubense fue presentada ayer por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián · La propuesta disfruta de un alto grado de consenso y es probable que los académicos no presenten ninguna otra

El onubense José Luis Gómez, que el pasado 7 de octubre inauguró Las Cocheras del Puerto con un recital de poemas basado en Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez, fue presentado ayer como candidato a la vacante del escritor granadino Francisco Ayala en la Real Academia Española (RAE).

Gómez, uno de los grandes actores españoles cuya carrera ha merecido numerosos premios y que ha dejado sobradas pruebas de su maestría en el teatro y en el cine -donde ha interpretado a personajes inolvidables-, fue presentada ayer por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián, según han informado fuentes próximas a la Academia.

Es la segunda vez que la RAE convoca la vacante de Ayala, fallecido hace dos años. La primera tuvo lugar a principios de este año y aspiraban a esa plaza tres candidatos: el filólogo y escritor Andrés Amorós, el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz.

Cuando llegó el día de las votaciones, el pasado 7 de abril, ninguno de los tres consiguió los votos necesarios para salir elegido.

Con la candidatura de José Luis Gómez, director del Teatro Español de Madrid (1981-1984) y fundador del Teatro-Taller La Abadía, que desde 1995 forma actores y dinamiza la escena madrileña, la Academia quiere reforzar la presencia del mundo del teatro en esta institución, el cual, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez, solo está representado ahora por Francisco Nieva.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 3 de noviembre, y aunque aún es pronto para saber si Gómez es el único aspirante al sillón Zeta, parece que la propuesta disfruta de un alto grado de consenso y es probable que los académicos no presenten ninguna otra.

Las votaciones tendrán lugar el 3 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios