Cultura

Gibraleón se llena de jazz

  • El Festival JazzOlontia se celebra desde mañana hasta el 11 de septiembre en el Convento del Vado · El 'funky' y la bossa nova, protagonistas de la inauguración

La concejalía de Cultura del Consistorio olontense y el Colectivo Cultural Olontia se dan, por sexto año consecutivo, la mano para crear juntos el Festival Internacional de Jazz de Gibraleón, conocido como JazzOlontia.

El encuentro musical y cultural se celebrará, desde mañana hasta el 11 de septiembre al aire libre en el patio del Convento del Vado. Gibraleón se convertirá así en un centro musical dedicado al jazz, al que la organización suma un amplio programa multifacético en el que se disfrutará de exposiciones, coloquios de cine y performance poéticas.

La agenda musical olontense arranca con este plato fuerte que consigue traer, cada año, hasta la localidad a músicos de renombre nacional e internacional que ofrecen no sólo conciertos en directo sino auténticas improvisaciones en grupo irrepetibles, según declaró la concejala de Cultura, Lourdes Bravo, durante la presentación ayer de este festival. En el acto participó también el alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, que definió el evento como "un revulsivo cultural en Gibraleón y también en la provincia", ya que gracias a él, "Gibraleón se da a conocer no sólo en nuestra provincia, sino también en nuestro país vecino y otras localidades de la geografía española". A la presentación acudieron también el presidente del Colectivo Cultural Olontia, José Manuel Blanco, y el vicepresidente, Juan Conde.

Gómez Cueli dio las gracias al colectivo ya que, "es difícil participar en la vida social del municipio a través de la asociación y son ellos, quienes nos incitan a vivir la cultura desde otro punto de vista, el punto de vista olontense, con una expansión cada año mayor".

Blanco aseguró que este festival es especial porque "ofrece música en directo, fusión de estilos y conciertos gratuitos". Asimismo, subrayó que es el "único encuentro de músicos españoles y portugueses de primer nivel en toda la provincia".

Conde agradeció la colaboración de voluntarios de la asociación, organismos públicos como la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural del Sur, ya que sin cuya ayuda no sería posible realizar este festival.

Con este cartel, desde el Colectivo Cultural Olontia aseguran que están "abiertos a todas las investigaciones artísticas y musicales que se realizan en ambos lados del río Guadiana, e intentamos ser un aglutinador de propuestas arriesgadas, un pequeño escaparate donde incluir proyectos innovadores en este rincón de la Península Ibérica".

La gran novedad del VI Festival Internacional de Jazz de Gibraleón es, según Blanco "la edición más bailable de su historia, quieren llegar a un público más amplio, y por tanto el abanico musical también habrá de ser mayor".

Mañana, tendrá lugar la inauguración de JazzOlontia, a partir de las 21:00. Allí se darán cita conocidas bandas como Paulinho Lêmos con su suave bossa nova hasta La Mula Jam Band, quienes llegan con uno de los mejores sonidos jazz funky que pueden oírse actualmente en España.

El sábado, a partir de las 20:00, tse iniciará la tarde con el cine-fórum, donde se proyectará la película Chico y Rita, de Fernando Trueba. Seguidamente, a partir de las 22:00, los vascos The Hot Wok darán un esperadísimo concierto. Estos chicos llegan de tocar en los más prestigiosos festivales de jazz de nuestro país como San Sebastián, Madrid o Vitoria. También, actuará en el Convento del Vado el quinteto de Antonio Esperon.

Ya en la noche del domingo, los amantes del jazz disfrutarán de Rosie Dee & John Conde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios