Cultura

Gervasio Iglesias no descarta llevar al cine la historia de William Martin

  • El productor de 'La isla mínima' clausura la primera edición del ciclo de conferencias 'Conversaciones en Negro' de la Semana del Cine y la Novela Negra de Punta Umbría

No es necesario ir a Estados Unidos, una de las principales potencias mundiales en la industria cinematográfica, para encontrar el mejor cine negro o para buscar historias que permitan hacer un buen thriller. En España, y también en Andalucía, ello es posible, y así lo pone de manifiesto recientemente buena parte de la nueva hornada de productores y directores que están surgiendo en nuestro país.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegó ayer en Punta Umbría uno de los más importantes productores cinematográficos del momento, Gervasio Iglesias, productor de algunos de los thrillers políticos y policiacos más taquilleros de los últimos años no sólo en España, sino también a nivel internacional, con títulos como Grupo 7, El hombre de las mil caras o La isla mínima, entre otros.

El director de 'Huelva Información' modera el evento en el Hotel Barceló del municipio

Y lo hizo en un marco inmejorable para ello: la clausura de la primera edición del ciclo de conferencias Conversaciones en Negro de la Semana del Cine y la Novela Negra de Punta Umbría. Una iniciativa enmarcada en el programa del 75 Aniversario de William Martin. El Legado Inglés, que permitió al productor y director sevillano abordar en profundidad uno de los géneros con "más auge" en la actualidad en nuestro país: el thriller o cine negro.

Sobre la historia de William Martin -El hombre que nunca existió-, el productor sevillano aseguró que se trata de un proyecto cinematográfico que tuvo sobre su mesa hace ya siete años, pero que entre otros motivos se vio obligado a descartar porque "al margen de que la considero una historia apasionante, sólo el hecho de que sea tan bonita me lleva a pensar que le falta algo que aún desconocemos". A pesar de ello, señaló, "no descarto" retomar dicho proyecto para hacer una nueva versión cinematográfica de la misma y, "de hecho, sólo por haber participado en esta actividad en Punta Umbría, voy a releerlo".

La conferencia de Iglesias tuvo lugar en la sala Colón del Hotel Barceló de Punta Umbría y la misma estuvo presentada y moderada por el director de Huelva Información, Luis J. Pérez-Bustamante, y contó con la asistencia de la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, junto a la concejala de Cultura, Antonia Hernández, y otros miembros de la Corporación Municipal.

Iglesias afirmó categóricamente en su intervención que en la actualidad "están en auge los géneros, y a nosotros nos encantan los thrillers, para los cuales en Andalucía hay un enorme potencial de historias, muy interesantes para contar desde nuestro punto de vista, sin que tenga que venir nadie de fuera a hacerlo". De hecho, añadió, "ahí están éxitos como Grupo 7 o La isla mínima, ambos producidos en Andalucía y centrados en historias ocurridas en nuestra comunidad autónoma".

A nivel nacional, prosiguió, ahí está El hombre de las mil caras, un thriller político sobre la figura del oscuro espía español Fernando Paesa, que podría abrir las puertas a otros, ya que para Iglesias el potencial es enorme gracias a personajes como el comisario José Manuel Villarejo. "Solo hay que abrir los periódicos para encontrar historias susceptibles de llevar al cine negro", añadió, destacando entre sus predilectos para ello al propio Villarejo, o incluso al actual rey Emérito de España "cuya historia por algo estarán intentando ocultar". "¿Lo de Bárcenas? Eso ha sido un robo grosero y no tiene nada que ver con las cloacas del Estado", respondió cuestionado por el moderador del acto sobre la idoneidad de dicho personaje para protagonizar un thriller.

A pesar de ello, prosiguió, "en España aún produce desasosiego" hacer frente mediante el cine a determinados episodios de nuestra historia política más reciente como es el caso de la banda terrorista ETA, sobre la que no obstante tiene actualmente encima de la mesa un proyecto centrado en sus Años de Plomo (1977-1987), que "tienen una historia apasionante y en ella también encontramos las cloacas del Estado".

Por su parte la alcaldesa puntaumbrieña hizo un balance muy positivo de la primera edición de Conversaciones en Negro de la Semana del Cine y la Novela Negra, y destacó en este sentido el "gran nivel" de las ponencias. Igualmente agradeció la colaboración de Cepsa y Barceló Hoteles, coorganizadores de la actividad junto con el Ayuntamiento de Punta Umbría y sin los que, según sus palabras, "esto no habría sido posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios