Cultura

Gala flamenca pro Asociación de Fibromialgia en Cartaya

  • El Centro Cultural de la Villa acogerá el espectáculo musical en el que participará una decena de grupos y artistas

Unas 15.000 personas en la provincia de Huelva (el equivalente, casi, a la población total de un municipio como Cartaya), padece fibromialgia. Según los datos que manejan tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud, el 3% de la población está aquejada de esta dolencia, en una proporción de diez mujeres por cada hombre. Y según las asociaciones, las escasísimas ayudas públicas de que gozaban los afectados para formar a los profesionales sanitarios en su tratamiento, así como para invertir en investigación, se han visto reducidos casi a cero euros como consecuencia de los recortes sanitarios.

Así lo puso de manifiesto en Cartaya el pasado mes de mayo la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Fibromialgia de Huelva, María Cabaleiro, durante una concentración que reunió a las puertas del centro de salud de la localidad costera a cerca de medio centenar de afectadas por esta dolencia, procedentes de todos los rincones del litoral occidental.

Dicha concentración sirvió en primer lugar para dar a conocer la que se conoce en muchos ámbitos como enfermedad silenciosa; en segundo lugar para sumarse a la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra todos los años el 12 de mayo; y finalmente como puesta de largo de la entonces recién constituida Asociación de Fibromialgia de Cartaya.

Ahora, después de varios meses de andadura, en los que han logrado abrir una sede en la localidad para organizar charlas y actividades formativas e informativas, y cuando ya cuentan con 60 personas asociadas, han decidido poner voz a la enfermedad silenciosa con un doble objetivo: seguir dando a conocer sus terribles consecuencias tanto para quienes la padecen como para sus familiares, así como para recaudar fondos que ayuden a sufragar los gastos de esta joven asociación cartayera.

Y lo harán con la ayuda de una decena de grupos y artistas locales y del resto de la provincia, que actuarán de forma totalmente desinteresada hoy, en el teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya, a partir de las 21:30.

Entre Pinos y Marismas, Manuel Requiebros, Andrés Lepe, Los de Almonte, Oleaje, la Academia Municipal de Baile de Cartaya, Elena Gallego, Virginia Gómez, Alba Botillo y Gaspar de Holanda, componen el atractivo cartel con el que podrán disfrutar aquellos que deseen ayudar a combatir los efectos de la fibromialgia, por el simbólico precio de cinco euros y gracias a la propia asociación organizadora y a la colaboración del Ayuntamiento y de varias empresas locales como es el caso de Graficart, carnicería Paco López, carnicería Fátima, supermercado DIA calle Nueva, panadería Benítez y Dispalacios.

Las entradas pueden adquirirse bien directamente a través de la asociación, o en las taquillas del Centro Cultural de la Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios