Cultura

El Foro de Coproducción recibe 160 proyectos para el Festival de Cine

  • Los países con más participación son Colombia, con 40; España, con 23, y Perú y México, con 20 · El encuentro se consolida como impulsor de las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico

El Foro de Coproducción Huelva 2012, encuentro profesional que se celebrará en el marco del Festival de Cine Iberoamericano los días 22, 23 y 24 de noviembre, ha registrado la inscripción de 160 proyectos para participar en el mismo, la mayor cifra de las últimas ediciones. Colombia lidera la nómina de países con mayor número de proyectos inscritos, con 40.

En total, han sido 17 los países que han remitido sus trabajos a la organización hasta el pasado 15 de agosto, día en que finalizó el plazo de inscripción. A Colombia le siguen en participación España, con 23 proyectos; México y Perú, con 20, y Argentina, con 14. De los 160 presentados se seleccionarán los que finalmente se den cita con las empresas dedicadas a la creación y promoción de productos audiovisuales, optando a una posible coproducción.

Así, el Foro de Coproducción se ha consolidado como una cita que, además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

El Foro de Coproducción Huelva 2012 concederá un protagonismo especial a Perú a través de la iniciativa Focus Perú, en la que se darán cita productores, proyectistas y autoridades cinematográficas del país. Focus Perú continúa la exitosa experiencia iniciada en la pasada edición de este encuentro profesional con Colombia, al otorgarle un mayor protagonismo a los proyectos cinematográficos y de internacionalización de la industria de un país concreto.

Este año, la presencia de Perú será clave. El Festival Iberoamericano utiliza la imagen de este país para anunciar la 38 edición. El cartel sigue la línea en la que se viene trabajando en estos últimos años, dedicándolo a un país latinoamericano. Lo que se utiliza como imagen es una máscara funeraria precolombina, realizada con una lata de refresco.

El cartel lo que quiere representar es la importancia que tenía la artesanía cuando fue descubierto Perú. Un cartel que ha gustado también en Perú, porque lo que se pretende es fomentar el cine de este país, caracterizado por la escasa financiación de su cinematografía que, sin embargo, en estos últimos años está realizando obras bastante interesantes.

El Foro de Coproducción Iberoamericana de Huelva ha ido ganado interés con cada edición. El pasado año participaron algo más de cien profesionales. Se inauguró con la presencia de 56 receptores que tenían delante suya la posibilidad de ofrecer aval a 44 proyectos, frente a los 160 que ahora se presentan.

El pasado año, en la décimo segunda edición, acudieron cinco productoras francesas, cuatro alemanas, dos colombianas, dos portuguesas, una turca, una rusa y otra estadounidense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios