Cultura

Fontcuberta habla de fotografía y realidad en una charla en Huelva

  • El fotógrafo catalán, autor este año del proyecto de la Diputación para ARCO, llena la Sala de la Provincia

Sala de la Provincia repleta de público para escuchar al prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta. Sala de la Provincia repleta de público para escuchar al prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta.

Sala de la Provincia repleta de público para escuchar al prestigioso fotógrafo Joan Fontcuberta. / m.g.

La cultura visual como lenguaje dominante, el humor frente a discursos establecidos y la reflexión sobre la esencia de la fotografía están muy presentes en la obra del artista catalán Joan Fontcuberta, tal como puso de manifiesto ayer en el diálogo La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía, que el fotógrafo ofreció en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva.

El encuentro, según recogió ayer la Diputación en una nota, brindó un acercamiento a la particular mirada del autor, que fue entrevistado por el comisario independiente Sema D'Acosta en un recorrido por su carrera creativa, "en la que fotografiar la realidad ha sido un pretexto para analizar el propio lenguaje de la fotografía".

Joan Fontcuberta reflexiona en su obra sobre el significado de la fotografía hoy, la importancia de la cultura visual en estos momentos y los cambios que estamos viviendo en el siglo XXI.

"Hemos pasado con extrema rapidez de una cultura textual y sustentada en el Logos, donde las palabras servían para comunicarse y transmitir ideas, a otro modelo nuevo donde la imagen acapara todo el protagonismo: se ha convertido en un lenguaje global, inmediato y ubicuo que usamos a diario sin ser conscientes", subraya D'Acosta. A lo largo de la conversación, Fontcuberta puso el acento en las dos líneas principales que caracterizan su trabajo. Por un lado, las series narrativas en las que recurre al humor como estrategia para desmontar determinados estereotipos y discursos de autoridad (muy presente en algunos de sus proyectos más afamados, como Fauna, Sputnik, Osama, Milagros, Gossan...). Y por otro, una preocupación constante por la ontología de la fotografía y la esencia de su lenguaje (que se traduce en obras como Frotogramas, Hemogramas, Orogénesis, Trauma...), en una reflexión más filosófica sobre la naturaleza y la trascendencia de la fotografía .

Entendiendo que el rol la fotografía es "ver el mundo, convertirse en un ojo a distancia de la sociedad", la propuesta de Fontcuberta "no es tanto contribuir a mirar el mundo sino erigirse en una especie de oftalmólogo: su misión es calibrar la mirada de la fotografía, comprobar que no esté desajustada y corregir sus posibles desviaciones".

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador. Profesor visitante en universidades de España, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, colabora con regularidad en publicaciones especializadas.

Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía como El beso de Judas. Fotografía y verdad (1997), "Ciencia y fricción" (1998), La cámara de Pandora" (2010) y La furia de las imágenes" (2016), además se han publicado una treintena de monografías sobre el trabajo de creación de Fontcuberta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios