Cultura

Flamenco, danza y espectáculos de calle abren la Feria de Teatro en el Sur

  • La cita palmeña, que cumple tres décadas, programa 30 montajes con nueve estrenos incluidos

La compañía TNT inaugura esta tarde a las 20:00 la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río con el espectáculo de danza y flamenco Aleluya erótica, que llevará a escena en la Sala la Caseta. La cita palmeña celebra desde hoy y hasta el viernes sus tres décadas de vida con una treintena de montajes y nueve estrenos incluidos que mostrarán la salud del teatro andaluz al público y al centenar de programadores procedentes de toda España que asistirán a ella.

En esta obra la compañía sevillana TNT se adentra en el universo lorquiano a través de una tragicomedia tierna y al mismo tiempo desgarradora que revisa la historia de Don Perlimpín, un anciano que no conocía el amor y que se casa con Belisa, una mujer joven y apasionada que no está enamorada pero que persigue con el enlace posición, bienestar y dinero. Poco a poco, las emociones y sentimientos de los personajes van transformándose y Don Perlimpín descubre el deseo y cae rendido a los encantos de Belisa quien, a su vez, se enamora de un hombre imaginario que le escribe y la sumerge en un universo de ternura que ella no había conocido nunca antes.

Tras TNT, la compañía La Calabaza y Juan D. Mateos estrenará a las 21:30 en el Teatro Coliseo Respira, en la que mezcla danza y flamenco y que tendrá como invitada a Remedios Amaya. La música es la protagonista de esta obra, una música que se aleja de cualquier elemento superficial para aparecer en toda su esencia y que adquiere vida propia y dinamismo gracias a la incorporación de otros lenguajes escénicos como la danza y los audiovisuales.

A las 23:00 la compañía Maravilla estrenará en la escalinata del Teatro Coliseo el espectáculo de calle Moc Moc, un concierto nada convencional en el que el público se convierte en intérprete y compositor de una pieza musical.

El Paseo de Alfonso XIII acogerá a partir de las 23:30 In-Compatibles, una obra de circo de la compañía balear Des-Equilibrats. Con un toque cómico, divertido y ameno, la compañía aborda en su primer espectáculo la dificultad de la convivencia de dos personas excéntricas, completamente diferentes e incapaces de expresar lo que sienten. La actuación está repleta de malabares y acrobacias aéreas.

La jornada se cerrará a la 01:00 en la Casa de la Cultura con la obra para adultos Flamenco Tratado, de Choni Cía. Flamenca. Se trata de una conferencia bailada sobre el flamenco, protagonizada por Doña Gloria (la conferenciante), quien hará un recorrido por algunos de los palos y estilos como la guajira, la caña o la seguirilla.

Mañana la Feria de Teatro en el Sur vivirá uno de sus días más completos. El estreno de Una niña de La Rous abrirá a las 11:00 en la Sala la Caseta una jornada en la que Varuma presentará Pieza nº 10. Demolición (17:45 y 18:15 en el Monasterio de San Francisco), Marco Vargas & Chloe Brulé Por casualidad (21:00 en la escalinata del Teatro Coliseo), El Velador llevará a escena por primera vez Patrimonio (21:30 en el Teatro Coliseo) y Vagalume Agitación senil (23:30 en los jardines Reina Victoria).

Además, el público podrá disfrutar de El circo de Rossi deTirititrán Teatro (12:30 en la casa de la Juventud), Juana, la reina que no quiso reinar de Histrión Teatro (18:45 en el Monasterio de San Francisco), Pequeños crímenes conyugales de la compañía de Manuel Monteagudo (20:00 en Sala la Caseta), La Chaise d'Animation del colectivo barcelonés Oximorón (de 22:00 a 00:00 en el Centro de Congresos y se repetirá el jueves) y Esperando a Godot de Excéntrica Producciones (01:00 en la Casa de la Cultura).

Y para el jueves quedan los estrenos de Cena con amigos de Gloria López Producciones (20:00 en la Sala la Caseta) y La manzana de la discordia de Escenoteca (21:00 en los jardines Reina Victoria). Además, durante esta jornada se pondrán en escena Jardín en el aire de Da.Te Danza (11:00 en la Sala la caseta), Bailando sin zapatos de La Sal (12:30), de nuevo Juana la reina que no quiso reinar (18:45 en el Monasterio de San Francisco), Tomar partido de La Fundición Producciones (21:30 en el Teatro Coliseo), Mobil de La Guasa Circo Teatro (23:30 en los jardines Reina Victoria) y La venganza de Don Mendo de El Espejo Negro (01:00 en la Casa de la Cultura).

Para finalizar, la Feria de Teatro en el Sur se cerrará el viernes con siete montajes. Producciones Imperdibles llevará a escena Viaje a la luna (11:00 en la Sala la Caseta), Aseismanos presentará Historias fabulosas (12:30) y Sala Cero y Talycual representarán Oddi (20:00 en la Sala la Caseta). Ya por la noche el público podrá disfrutar de El Intérprete de los madrileños Factoría Madre Konstrictor (21:30 en el Teatro Coliseo), Breve historia de un largo acontecimiento de Bikini Duc (23:30 en el paseo de Alfonso XIII), Great Circus Show de El Gran Dimitri (23:30 en los jardines Reina Victoria) y Cabaret Buenaventura de Lavi e Bel (01:00 en la Casa de la Cultura).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios