Cultura

La Fiesta de los muertos mexicana incorpora en el OCIb a Cervantes

  • La Universidad Anáhuac propone la representación hoy de 'El curioso impertinente'

La conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes se alía con la celebración mexicana del Día de los muertos. Unas semanas antes, y en la Casa Colón de Huelva, este vínculo de ultratumba se verá hoy en el marco de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2016), que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur junto a otras veinte entidades e instituciones. Se cumple así con un ritual incorporado ya a la capital onubense en estas fechas, aportando colorido y reforzando el vínculo con ultramar.

Esta vez son los miembros de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac (México) quienes protagonizan la Fiesta de Muertos Mexicana del OCIb en el Salón de Chimeneas con la representación de El curioso impertinente, basada en la obra de Cervantes.

La dramatización llega de una adaptación realizada especialmente para el OCIb y será estrenada en el entorno del Altar de Muertos, lo que supone, según avanza la organización, una acertada fusión entre la tradición mexicana y el cuento cervantino, que "hará las delicias de los onubenses".

Éste es el noveno año consecutivo en el que el OCIb recrea en Huelva la tradicional fiesta mexicana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Huelva es la única capital española que recibe cada año, desde 2008, a una delegación mexicana.

La celebración, en cada edición con un estado mexicano diferente, ofrece una extraordinaria riqueza de aspectos y matices, dentro del fundamento común de que los seres queridos que fallecieron vuelven cada año y celebran con familiares y amigos, de forma alegre y lúdica, su reencuentro.

La comitiva mexicana en esta edición está constituida por once actores y expertos llegados ex profeso desde la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios