Cultura

El Festival programa ocho sesiones especiales para distintos colectivos

  • El Certamen Iberoamericano plantea temáticas tan diversas como el medio ambiente, la mujer, la música, la homosexualidad o la salud Propicia un encuentro entre cinta y público

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vuelve este año a planificar una serie de sesiones especiales con las que el certamen busca acercar una interesante selección de títulos a colectivos de especial interés, propiciando un encuentro entre las cintas y el público que en otras circunstancias quizás no se produciría.

Las sesiones especiales que se celebrarán en esta 39 edición del Festival son ocho y se ocupan de colectivos muy diversos. En primer lugar, los mayores de Huelva podrán disfrutar de la película Gordos (España, 2009) de Daniel Sánchez Arévalo, ganadora de un Goya al mejor actor de reparto (Raúl Arévalo) y cuyo actor principal, Antonio de la Torre, recibirá este año el premio Ciudad de Huelva durante la celebración del Iberoamericano. Gordos cuenta en clave de humor el drama de los complejos y asuntos de salud e imagen que afectan a nuestra sociedad a través de un conjunto de personas que participan en una terapia de grupo.

A beneficio de Proyecto Hombre se proyectará en esta edición la película La Rueda (España, 2013) de Álvaro de Armiñán. Con un reparto cien por ciento andaluz encabezado por el actor Pedro Casablanc, la cinta cuenta una historia de superación personal gracias a la participación, precisamente, de Proyecto Hombre. Su protagonista, Torres, incapaz de superar el dolor por la muerte de su esposa y la presión por la responsabilidad de tener que sacar adelante un restaurante y una hija adolescente, se refugia en las drogas. Pero conseguirá afrontar este duro reto gracias a las herramientas que le aporta Proyecto Hombre, al apoyo de sus seres queridos y a su propia fuerza.

En coordinación con la Fundación Triángulo, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva proyectará La partida (Cuba, 2012), dirigida por Antonio Hens y enfocada al público LGTB (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales). Un drama que explora la tragedia social de la prostitución masculina en Cuba y un relato de amor entre dos chicos.

Especialmente programada para la mujer, La teta asustada (Perú, 2009) obtuvo un gran éxito en el año de su estreno, en el que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín. La película cuenta la historia de una chica que sufre de un raro mal, el de la "teta asustada", que transmite el miedo y el dolor de madres a hijos a través de la leche materna de aquellas mujeres que sufrieron abusos.

A Pancho Bautista, el crítico, guionista y productor andaluz fallecido hace pocos meses estará dedicada una sesión especial en la que se exhibirá Manuela (España, 1976), considerada una de las películas puramente andaluzas, una cinta dirigida por Gonzalo García Pelayo cuyo guión debemos precisamente a Pancho Bautista y a Manuel Halcón. Manuela, protagonizada por Charo López y Fernando Rey y con música de Lole y Manuel, es una historia de amor.

El pase especial dedicado a la promoción y conservación del medio ambiente tendrá como protagonista el documental Guadalquivir (España, 2013) de Joaquín Gutiérrez Acha, un hermoso viaje desde el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla hasta su desembocadura en las arenas del Parque de Doñana, protagonizado por uno de los habitantes de los espacios naturales que recorre el cauce de este gran río: un zorro.

La música también tendrá su hueco en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de la mano de dos de los más grandes cantautores españoles: Serrat y Sabina. En un pase especial, el público del certamen podrá disfrutar de El símbolo y el cuate (España, 2013), de Francesc Relea, un viaje por Iberoamérica aderezado por las canciones de dos artistas distintos y cómplices. Con este pase, que tendrá lugar el jueves 21 a las 22:30, el Festival se estrena en los nuevos cines Arte7 del centro comercial Holea.

La Dama de Cao (la dama tatuada) (2013) de José Manuel Novoa, es un documental hipnótico que se proyectará en las sesiones del Foro de Coproducción. El trabajo recoge las investigaciones antropológicas de la Fundación Wiese gracias a las que, 1.700 años después de la muerte de la primera mujer que gobernó Perú, pueden conocerse detalles precisos de la historia de su pueblo.

Dentro de las sesiones especiales del Foro de Coproducción encontramos La historia de Gonzalo Guerrero (2013), de Fernando González Sitges. El documental es una coproducción mexicano española en la que participa la Diputación Provincial de Huelva, y nos acerca la vida de Gonzalo Guerrero, un español que en 1511 naufragó en las costas de Yucatán y que, gracias a sus conocimientos militares, se integró en la sociedad maya hasta el punto de unirse a una de sus mujeres y procrear los primeros mestizos. Guerrero perdió la vida luchando contra los conquistadores españoles en 1536.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios