Cultura

El Festival Iberoamericano dedica una sección inédita a los libertadores

  • Seis directores mostrarán su visión sobre otros tantos próceres de naciones de América del Sur

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acoge en esta 39 edición una nueva sección inédita con la que se dará a conocer, a través de la visión de seis directores iberoamericanos, las gestas de los libertadores de países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Venezuela y Chile.

Se trata de una novedosa sección en la que se exhibirán seis grandes historias épicas que desembocaron en la emancipación de estos pueblos de las naciones que en aquel momento los gobernaban, producidas por José María Morales (Wanda Films) en coproducción con Lusa Films y TVE, según informó ayer la organización del certamen en un comunicado.

Destacan, principalmente, Bolívar, el hombre de las dificultades (Venezuela, 2013) y El niño rojo (O'Higgins) (Chile, 2013) ya que su proyección en la muestra onubense supondrán el estreno nacional de las cintas.

En la primera de ellas, Luis Alberto Lamata deja un retrato del militar y político desde la perspectiva del hombre, con las debilidades y angustias que lo llevaron a pensar hasta en la muerte durante uno de los años más dramáticos de la vida del libertador, entre mayo de 1815 y mayo de 1816, cuando sufrió el exilio en Jamaica.

En la segunda, Ricardo Larain ofrece una visión de la infancia y juventud del padre de la patria chilena y uno de los considerados como libertadores de América, Bernardo O'Higgins.

A estas dos cintas hay que sumar Revolución, el cruce de los Andes (Argentina, 2010), de Leandro Ipiña, en la que se relata el primer cruce de los Andes por parte de José Francisco de San Martín, en el que el militar se planteó la liberación de toda Sudamérica de los virreinatos.

Hidalgo, la historia jamás contada (México, 2010), dirigida por Antonio Serrano, en la que se descubre a Miguel Hidalgo y Costilla, otra de las figuras más populares del ideario patriótico americano, sacerdote defensor del pueblo indígena mexicano y padre de la patria es retratado desde otro ángulo.

La Redota, una historia de Artigas (Uruguay, 2011), de César Charlone, se centra en la figura de José Gervasio Artigas, considerado máximo prócer de Uruguay, mientras que José Martí, el ojo del canario (Cuba, 2010), de Fernando Pérez, trata la vida de este héroe nacional cubano entre los 9 y los 17 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios