Cultura

El Festival Iberoamericano contará con 1.200 producciones de 27 países

  • España, Argentina, Brasil, México y Portugal son los países con más películas inscritas en la muestra cinematográfica onubense

  • Un 35% son largometrajes y un 65% cortos

Un gran número de personas espera a las puertas de la Casa Colón para acceder a uno de los actos de la pasada edición del certamen. Un gran número de personas espera a las puertas de la Casa Colón para acceder a uno de los actos de la pasada edición del certamen.

Un gran número de personas espera a las puertas de la Casa Colón para acceder a uno de los actos de la pasada edición del certamen. / alberto domínguez

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha recibido las inscripciones de cerca de 1.200 producciones audiovisuales para tomar parte en su 44 edición, que tendrá lugar entre los días 16 y 23 de noviembre.

España, Argentina, Brasil, México y Portugal lideran la procedencia de los mismos entre las veintisiete nacionalidades que han presentado sus trabajos hasta el pasado día 7 de octubre, fecha en que quedó cerrado el plazo de inscripción de todas las secciones competitivas.

La cuadragésima cuarta edición se desarrollará del 16 al 23 de noviembre

Los siguientes países en cuanto al número de producciones son Chile, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Esta cifra, similar a la de la pasada edición, viene a confirmar la tendencia de los últimos años del certamen cinematográfico, en el que de nuevo se vuelve a superar el millar de cintas inscritas. Este hecho, en palabras del director del Festival de Cine, Manuel H. Martín, "reafirma el interés de la cinematografía iberoamericana por estar presente en la muestra onubense".

De las producciones recibidas, un 35% corresponde a largometrajes y un 65% a cortometrajes, un porcentaje que también viene repitiéndose en las últimas ediciones.

Desde el cierre del período de inscripción de las cintas el pasado día 7 de octubre, se trabaja intensamente en la programación del Festival y en la selección de los títulos que concurrirán en la Sección Oficial a Concurso, tanto en la modalidad de largometrajes (de ficción y documentales) -optando al Colón de Oro, máximo galardón del certamen- como en la de cortometrajes y distintas secciones paralelas.

El director del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "año tras año se reciba un notable número de producciones, lo que va en consonancia con la enorme pujanza de la cinematografía iberoamericana". En este sentido, ha destacado que "Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios