Cultura

El Festival de Cine donará 0,25 euros por la venta de cada acreditación a varias ONG

  • La muestra arrancará mañana con la tradicional gala de apertura en la Casa Colón

Artistas, establecimientos gastronómicos y entidades sociales de la ciudad se suman al Festival de Cine Iberoamericano, que mañana arrancará su 41 edición con la tradicional gala de apertura en la Casa Colón. Según explicó ayer el director de la muestra, Pedro Castillo, además de las 1.000 entradas que la Fundación la Caixa pone a disposición de niños de familias desfavorecidas, el festival donará 0,25 euros a Intermon-Oxfam, Unicef y Cáritas por cada acreditación que se venda.

Tal y como adelantó Huelva Información, el Iberoamericano entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz Aitana Sánchez-Gijón. La expresidenta de la Academia de las Artes Cinematográficas de España recibirá el máximo galardón honorífico del certamen onubense durante la gala de clausura, el viernes 20 de noviembre, coincidiendo con la proyección de la película Teresa, el último trabajo de Aitana Sánchez-Gijón. Producida por Televisión Española, el filme ofrece una nueva visión de la figura de Santa Teresa de Jesús a través de la mirada de una joven que lee el Libro de la vida en la actualidad.

Con el objetivo de que el arte y la cultura impregnen lo máximo posible la ciudad durante la semana del certamen cinematográfico, el festival pone en marcha un total de cinco exposiciones: Nugallery, de Man-o-matic, que puede visitarse desde esta tarde en El Comercial; Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez, que forma parte del Otoño Cultural Iberoamericano (OCiB) y que abre hoy sus puertas en el Museo de Huelva; Whitney, Nueva York-Huelva, también dentro del OCIB, de la Asociación Huelva-Nueva York y de alumnos y profesores de la Escuela de Arte León Ortega, en la Sala de los Brazos de la Casa Colón; Cuadros de luz, de Zita Ayala, en la Sala 100 de la Casa Colón, y Fractales, de Héctor Garrido, en el Patio de las Bolas de la Casa Colón.

El jurado de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano está compuesto por el director de cine Fernando Colomo, el fotógrafo Héctor Garrido, la actriz Soledad Villamil, la periodista y escritora Teresa Viejo y el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castill,o en la Sección Oficial de Largometrajes.

También forman parte del jurado la vicerrectora de la UNIA, Yolanda Pelayo; el actor y director de cine Federico Olivera, la actriz Laura de la Uz y el periodista Koldo Lasa Aristu en la Sección Rábida, así como el guionista José Félix Collazos Pérez, el actor Javier Godino, el gestor cultural Marcos Gualda y el periodista Mitxel Ezquiaga en la Sección Oficial de Cortometrajes. En la Sección de Documentales el jurado está formado por la productora Montse Portabella, la directora de RTVA en Huelva, Inmaculada González, y alumnos de la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios