Cultura

El Festival de Almagro cita a Tim Robbins en una edición marcada por el humor

  • Cincuenta y dos compañías forman parte este año del programa del festival de teatro clásico

"Un clásico, ¿te atreves?". Con este lema, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará una de sus ediciones más cómicas, la número 38, que contará con la presencia de directores de escena como Tim Robbins, Andrés Lima o Blanca Portillo.

Cincuenta y dos compañías, 39 de ellas españolas, 93 funciones y 53 espectáculos, con la República de Corea como país invitado, figuran en la programación del certamen, que abrirá sus puertas del 2 al 26 de julio y en el que José Luis Gómez recibirá el XV Premio Corral de Comedias, mientras que el homenaje será para Vicente Fuentes.

Esta edición, en la que se apuesta decididamente por la comedia, contará con un nuevo espacio, After Classics, en el que de madrugada se verán espectáculos de corta duración.

El director y actor estadounidense Tim Robbins dirigirá a la compañía The Actors Gang (EEUU) en la puesta en escena de El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, que se representará en el Espacio Miguel Narros del 3 al 6 de julio.

De las producciones que se representarán, 22 serán estrenos, 11 de ellos absolutos y otros tantos nacionales. Además se exhibirán cinco coproducciones del festival: Ojos de agua, La cena del rey Baltasar, La gitanilla, Hamlet y El Rey Juan.

Directores como José Luis Gómez, Eduardo Vasco, Nacho García, Hermann Bonín, Laurence Boswell o Ana Zamora pondrán en escena textos de Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare, Tirso de Molina, Calderón, Santa Teresa de Jesús, o Quevedo. A ellos se suman los de Ana Diosdado, Juan Mayorga, Alfonso Zurro, José Gabriel López Antuniano, Yolanda Pallín y Álvaro Tato, entre otros.

Esta edición se celebra en el año del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote y el quinto del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según recordó José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, quien adelantó que el espectáculo inaugural será Fuenteovejuna de Lope de Vega, en la Plaza Mayor de Almagro.

El festival es también un ejemplo de colaboración entre instituciones, "línea que es una constante en nuestra política cultural. Todas las instituciones presentes hemos hecho un esfuerzo", recordó.

Este esfuerzo se refleja en que este año se cuenta con un presupuesto de 1.389.500 euros, lo que supone un 5,85 % más que el pasado. De esta cantidad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aporta 588.750 euros, 60.000 más que en la pasada edición, lo que supone un 11,79 %.

La aportación de la Junta de Castilla La Mancha ha aumentado en un 5,5 %, mientras que la de la Diputación Provincial lo ha hecho en un 16,67 %.

Otra de las novedades es que "por fin llega la danza a Almagro", según resaltó la directora del certamen, Natalia Menéndez, para quien también hay que celebrar "la llegada del Teatro de la Zarzuela", con el espectáculo La cantada vida y muerte del general Mambrú.

Menéndez subrayó la participación de México y Alemania, "dos países que destacan por su compromiso con el festival", que contará también con la presencia de compañías de Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea como invitado de honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios