OBITUARIO

Fallece el pintor nervense Mario León

  • El artista presenta una trayectoria plagada de éxitos que le han llevado desde Aracena, donde residía, hasta puntos tan remotos como Australia

Una de las obras de Mario León alusiva al flamenco de su tierra. Una de las obras de Mario León alusiva al flamenco de su tierra.

Una de las obras de Mario León alusiva al flamenco de su tierra.

El pintor nervense afincado en Aracena Mario León, falleció ayer en Sevilla a la edad de 76 años. El artista formaba parte de la pléyade de firmas que dan brillo y esplendor al lema del que los vecinos de la localidad minera se sienten tan orgullosos: “Nerva, tierra de aristas”.

EL 7 de agosto de 2010, en la celebración del 125 aniversario de la emancipación de Nerva de Zalamea la Real, la Corporación Municipal del Ayuntamiento le entregó el premio Torre de Nerva.

Este más que merecido reconocimiento completaba una trayectoria plagada de éxitos, como atestiguan los primeros premios conseguidos en el Salón Nacional de Bollullos (1977), la Beca Carrera de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (1979), el Certamen Luz y Sal de San Fernando (1981), el I Certamen José María Labrador (1983), o el Extraordinario Hispanoamericano del V Salón Nacional Vázquez Díaz (1984), por poner algunos ejemplos.

El escritor nervense Juan Gómez recuerda en su libro Artistas de Nerva cómo León quedó enamorado en su niñez de la belleza de la Sierra de Aracena. “Si a esto le agregamos los grises rojizos de su tierra minera, queda clara la influencia del cromatismo de su obra al principio”, subraya.

El pintor de Nerva afincado en Aracena Mario León. El pintor de Nerva afincado en Aracena Mario León.

El pintor de Nerva afincado en Aracena Mario León.

Su amigo Juan Delgado, destacado escritor riotinteño, destacaba del arista, en un catálogo de exposición de 1976, su gran preocupación por lo humano. “Pintor comunicativo, social, entrañablemente sincero. Enarbola un lirismo enmarcado en un dibujo preciso, acentuando la composición en la cual teje sutilmente contornos de pesadumbres y sueños. Su obra va siempre más lejos de la anécdota…”, destaca.

En agosto del año pasado la Sociedad Círculo Comercial acogió la exposición Trazo a trazo, verso a verso con una selección de quince de las mejores obras de diferentes etapas y estilos del artista.

La Sociedad Círculo Comercial presentó en 'Trazo a trazo, verso a verso' una selección de sus quince mejores obras

En agosto de 2014 León participaba con éxito de público y crítica, junto a los pintores Juan Barba y Jesús del Toro, en el museo Vázquez Díaz de Nerva con la muestra Three Artists from España, tras su exitoso paso por la localidad australiana de Broken Hill gracias al patrocinio de Emed Tartessus y su alianza cultural entre localidades de distintos países, unidas por la minería y la cultura.

El comisario de aquella exposición, Juan Fernández Lacomba, describía al pintor como, “el artista decano de la Sierra de Huelva. Pintor de sinfonías cromáticas y cultivador de un pseudo abstraccionismo lírico, pero de incuestionables referencias a figuras y lugares”.

La obra del pintor perdurará entre los amantes de las artes de la localidad minera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios